Un agujero de gusano explicado en tres minutos por Kip Thorne

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 1975, Stephen Hawking perdió su apuesta contra el físico Kip Thorne, negándole que Cygnus-1, una fuente de rayos X, fuese un agujero negro. El pago fue una suscripción para un año a la revista erótica Penthouse. Ahora, en solo tres minutos, nos explica qué es un agujero negro en el vídeo que encabeza esta entrada.

Recordad que se pueden crear subtítulos para el vídeo, pero en cualquier caso aquí podéis leer la traducción:

El agujero de gusano es una solución a las ecuaciones de Einstein, pero una solución que muy probablemente no existe en la naturaleza. Es un túnel al hiperespacio que conecta una parte del universo con otra. Las paredes del interior del túnel se atraen las unas a las otras y, si intentases viajar a través de él, morirías aplastado.

Los físicos trabajamos duro intentando averiguar qué hay que hacer para viajar a través de un agujero de gusano sin que éste se derrumbe. La conclusión es que tienes que tener algo dentro que repela la fuerza gravitatoria de las paredes, para evitar que se colapsen.

Para conseguirlo, lo que hubiera dentro del agujero de gusano tiene que tener energía negativa. Primero tienes que deshacerte de toda la energía presente en el túnel hasta que no quede nada, salvo el vacío. Y después tienes que seguir sacando energía, como si fuera una deuda con el banco.

Estas regiones del espacio tienen una deuda de energía con el resto del universo. Sin embargo, parece que hay leyes físicas que evitan que puedas tomar prestada mucha energía cuando ya no hay energía en el banco. El resto del universo no te deja sacar más.

Todos los cálculos y leyes físicas que hemos hecho sugieren vehementemente que no es posible sacar suficiente energía negativa del agujero de gusano para evitar que éste implosione. A pesar de ello, los físicos no tenemos una evidencia consistente de que esto sea siempre así.

¿Por qué no podemos demostrar que los agujeros de gusano siempre se derrumban? Bueno, quizá porque no siempre lo hagan. No lo sabemos.

Vía | Gizmodo