Compartir
Publicidad

Primer mapa mundial de los límites entre corteza y manto terrestre

Primer mapa mundial de los límites entre corteza y manto terrestre
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

El primer mapa mundial de alta resolución que muestra la frontera entre la corteza y el manto de la Tierra (el llamado Moho o discontinuidad de Mohorovicic) ha sido confeccionado sobre la base de datos del satélite GOCE de la ESA, dedicado al estudio de la gravedad.

La corteza terrestre es la capa sólida más externa de nuestro planeta, y representa menos del 1% del volumen del planeta. Sin embargo, la corteza y el manto superior es también el lugar donde se producen los procesos geológicos de mayor importancia, tales como terremotos, volcanismo y orogenia.

Hasta hace solo un siglo, se ignoraba que la Tierra tuviera corteza. En 1909, el sismólogo croata Andrija Mohorovic encontró que a unos 50 kilómetros de profundidad hay un cambio repentino en la velocidad sísmica.

Por primera vez, ahora podemos estimar la profundidad de Moho en todo el mundo con una resolución sin precedentes, así como en las zonas donde los datos de tierra no están disponibles. Esto ofrecerá nuevas pistas para entender la dinámica del interior de la Tierra, desenmascarando la señal gravitatoria producida por la distribución de la densidad desconocida e irregular del subsuelo.

Vía | EuropaPress

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad