¿Es verdad que los imanes se desgastan con el tiempo?

12 comentarios

Los imanes pierden sus propiedades magnéticas con el tiempo, aunque tardan mucho en hacerlo. Por ejemplo, un imán actual de samario-cobalto tardaría unos 700 años en perder la mitad de su fuerza magnética.

Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia, en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. El magnetismo está ligado a última instancia al movimiento orbital y de giro de los electrones en los átomos. Determinadas disposiciones de estos giros (como la de los átomos de hierro) conforman materiales intensamente magnéticos. Cuando los inquietos electrones están ordenados, hay magnetismo.

Por eso los imanes también son vulnerables al calor o a las caídas, que desalinean sus campos y perjudican la alineación.

Sin embargo, dado que todas las sustancias contienen electrones en movimiento, todo resulta ser magnético en una u otra medida: el agua, la madera, incluso las ranas. Si no lo notamos es porque su efecto es muy débil: un billón de veces inferior al de metales como el hierro.

De esta manera, aunque es posible levantar un palillo mediante un imán, para ello se necesita un potente campo magnético (unas 200.000 veces mayor al de la Tierra), pero puede hacerse: el físico alemán Werner Braunbeck logró en 1939 levantar pedacitos de grafito aparentemente no magnético, y físicos franceses lo consiguieron en 1991 con gotas de agua.

El logro más espectacular fue en 1997, cuando un equipo de la Universidad de Nimega (Holanda) logró que una rana flotara en un campo magnético.

También podría conseguirse con un ser humano, al menos en teoría. Pero para generar el campo magnético necesario se requeriría la producción de una central nuclear.

Vía | ¿Por qué la araña no se queda pegada a la tela? de Robert Matthews

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de dariusman !

    Que se lo cuenten a Erik

  • 2

    Avatar de Paquetolius !

    Bueno, en principio nosotros tampoco somos magnéticos pero como estemos "cargados" hacemos volar trocipos de papel. Para que luego digan que en el instituto no aprendimos física. ¿Hay alguien que no hicieso esto cuando se aburría?

  • Respondiendo a #2:
  • 5

    Avatar de Zenda Caballero !

    Coges un boli bic de los de toda la vida y lo frotas contra la manga de tu jersey de lana repetidamente. Después lo pasas por encima de trocitos de papel recortado y ¡tachán! XDDDDD

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    Avatar de kleiser !

    Lo bien que se lo pasa la gente despues de que el profesor explique ese ejemplo, y despues de clase ves a 20-25 personas frotandose sus bolis contra el pelo y cogiendo papelitos son él.

    Por cierto, lo de los papelitos tiene que ver con interacciones eléctricas y no magnéticas.

  • Respondiendo a #7:
  • 9

    Avatar de Franco García Bailez !

    eso mismo iba a decir, en esto de la lapicera y los papelitos esta en juego la estática, y de paso me gustaría agregar otro buen experimento, cargando bien con estática algo un poco mas grueso que una lapicera común se lo pone al lado del chorro de agua de la canilla sin que toque el agua y esta se desvía, lo vi en un programa en el que decían como desviar el agua sin tocarla, es raro ver a un chorro de agua que se curva un poco en el aire, por cierto el magnetismo es algo que me encanta, tanto que hoy con 20 años me sigo divirtiendo con imanes y metales :P

  • 3

    !
    afhr91 | 2 estrellas

    Todos los átomos son en si dipolos magnéticos, entonces ¿porque todas las cosas no son imanes? porque en los imanes todos los átomos se encuentran orientados hacia la misma dirección sumandose así la fuerza de estos y como hemos dicho antes que eran dipolos pues se creara el mismo campo en el sentido contrario, por ello no exiten imanes con un solo polo.

    En el resto de materiales los átomos están desordenados y sus fuerzas se dispersan y anulan mutuamente y por ello no lo notamos ya que el campo magnético producido por cada átomo es minúsculo.

    Y entonces ¿como se hacen los electroimanes? pues al pasar una corriente eléctrica por un material normal con sus átomos desordenados estos se ordenan en la dirección de la corriente y se convierten en un nuevo imán que dependiendo del material o de la forma en que se aplique esta corriente dejará de serlo cuando se corte la electricidad o lo seguira siendo incluso en ausencia de esta.

    Por último, ¿por qué los electroimanes son de metal y no de plástico por ejemplo? pues la respuesta es que la estructura de estos materiales permiten o no que se modifique la orientación de los átomos que lo forman y también determinan si en caso de permitir la modificación esta es pasajera o permanente.

    Saludos!! y espero haber resuelto algunas dudas o preguntas que pueden surgir al leer el artículo.

    -- editado por última vez a las 18:13

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    !
    | 1 estrellas

    Gracias!, muy buena información complementaria... este blog está cada vez mejorando más, sigue así Sergio. saludos desde Chile

  • Respondiendo a #3:
  • 6

    Avatar de kleiser !

    Mmmm un electroimán y un imán permanente tienen cosas en común pero bastante pocas. Como tu has dicho, un imán permanente genera campo magnético porque sus dipolos magnéticos estan orientados, pero en el electroimán no.

    El electromagnetismo nos dice que una carga en movimiento genera un campo magnético, y es precisamente ese el principio en el que se basan los electroimanes. Se hace pasar una corriente por un medio conductor (de ahi el que se usen metales porque son materiales que permiten el flujo de cargas) y los electrones en movimientos a través de éste son los que generan el campo magnético.

    Y, aunque ahora mismo no puedo afirmarlo al 100%, cuando a un electroimán se le deja de aplicar corriente, deja de comportarse como un imán. Lo que si que se puede es usar para orientar los dipolos magnéticos de otro material y de ésta forma "convertirlo" en imán al otro objeto.

    Lo de levantar objetos aparentemente no magnéticos tiene que ver con el hecho de que, si aplicamos un campo magnético lo suficientemente intenso, podemos conseguir orientar los dipolos magnéticos de casi cualquier material, créandose así una fuerza magnética entre los dos objetos, el imán y el que intentamos levantar. Obviamente, cuanto más pesado sea el objeto que intentamos levantar, mayor será el campo que necesitamos aplicar, sin contar que no todos los materiales son igual de fáciles de magnetizar.

  • Respondiendo a #6:
  • 10

    Avatar de Alfonso M !

    Yo te lo confirmo 100%, despues del paso de la corriente eléctrica deja de haber electromagnetismo, lo que si puede suceder es un realineamiento de las cargas internas del metal que se utiliza como nucleo, pero eso ya no es un electroiman sino un iman. Todo esto de electricidad y magnetismo se relaciona con la Ley de Ampère: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Amp%C3%A8re y la Fuerza de Lorentz: http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_de_Lorentz

  • 8

    Avatar de ripavife !

    A los que hicieron levitar una rana les dieron el premio Ig Nobel en Física el año 2000: http://improbable.com/ig/ig-pastwinners.html#ig2000

    También circula una historia que no sé si es apócrifa o verdadera de un gestor de una iglesia sin clientes que les envió (al equipo de Nimenga) una carta pidiéndoles utilizar el imán para simular milagros y atraer más clientes a su negocio.

    Ahora me queda una duda: ¿el citado experimento de 1991 de los franceses que lograron mover gotas de agua mediante fuerza magnética es el mismo que ha sido tergiversado por los homeópatas para decir que hay pruebas científicas de la memoria del agua o no tiene nada que ver?

  • Respondiendo a #8:
  • 11

    Avatar de Alfonso M !

    Dudo que alguien que cree en la homeopatía llegue a tal nivel de intelecto. (excluyo el caso de considerar la homeopatía un placebo que es lo único que tiene).

  • 12

    Avatar de Robinson Molina !

    La razón de que el agua levite es porque se considera un material diamagnético, os sea que repele el magnetismo, es extraño pero así sucede, de la misma manera el grafito flotante

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL