¿Cambia nuestro peso a medida que nos movemos por encima o debajo de la superficie terrestre?

15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La última vez que fui al médico y la enfermera me preguntó mi peso, yo le respondí 680 Newtons, porque en España usamos el Sistema Internacional, y me quedé tan fresco. Obviamente, su cara fue bastante graciosa.

Habitualmente tendemos a confundir magnitudes físicas, en este caso, la Masa y el Peso. La primera es la cantidad de materia que contiene un cuerpo y siempre es la misma, no varía. Mientras que, según la RAE, el Peso es:

Fuerza de gravitación universal que ejerce un cuerpo (celeste) sobre una masa

Por lo que el peso es igual a la masa (m) por la aceleración gravitacional (g) y varía según varíe la g.

A medida que nos desplazamos fuera de la superficie terrestre, nuestra masa sigue siendo la misma, pero nuestro peso se va reduciendo conforme lo hace la fuerza gravitatoria (atracción) de la Tierra.

Por ejemplo, un astronauta en órbita de la Tierra y flotando en la cabina sigue teniendo la misma masa. Sin embargo, su peso en Newtons se habría reducido.

La atracción gravitatoria también cambiará sutilmente (0,5%) a medida que nos movemos alrededor de la superficie de la Tierra, que varía con la latitud y la topología local, ya que la Tierra no es una esfera perfecta. Pero en términos generales, la atracción gravitacional, y por tanto peso, es menor en una montaña que a nivel del mar.

Pero entonces, ¿qué le pasaría si viajásemos al centro de la Tierra? ¿Nuestro peso aumentaría?

No, todo lo contrario. A medida que desciendemos por debajo de la superficie de la Tierra, en un pozo de la mina, por ejemplo, la fuerza de la gravedad disminuye. El peso y la fuerza gravitacional continuarían disminuyendo a medida que nos acercásemos al centro de la Tierra.

Imagínad que estáis frente a una serie de bolas cada vez más pequeñas y más y más pequeñas. En cada una de ellas existiría menos fuerza gravitacional, ¿verdad?

Si estás justo en el centro, si eso fuera posible, y tienes todo el planeta rodeándote, entonces estarías siendo tirado por igual en todas las direcciones y el efecto neto se anularía. Por lo que no habría fuerza de gravedad y no pesarías nada, cero.

Así pues, para no parecer un bicho raro, os aconsejo que siempre que os pregunten sobre vuestro peso contestéis X kilos, pero dentro de vosotros pensad que no son kilogramos, sino kilopondios.