Titan, el superordenador más rápido del mundo

Sigue a Xatakaciencia

Tras destronar al también estadounidense Sequoia, de IBM, Titan, fabricado por la empresa Cray, se ha convertido en el ordenador más rápido del mundo, según releja la nueva lista TOP500, la más prestigiosa de este ámbito.

Titan tiene una potencia de 17,59 petaflops, equivalente a 17.590 billones de operaciones por segundo, si bien su potencia teórica es de hasta 27 petaflops. A pleno funcionamiento, Titan consume la misma electricidad que 9.000 hogares (9 megavatios). Sequoia llegaba a los 16,32 petaflops.

Titan no pretende dominar el mundo como Skynet (que sepamos) ni tampoco crear un mundo artificial alternativo tipo Matrix que probablemente sería una delicia para los creadores de países de mentira, sino que se emplea para la investigación acerca del cambio climático y el sector energético, como en eficiencia de nuevos motores y materiales.

TOP500 es una clasificación elaborada por investigadores de la Universidad de Mannheim (Alemania) y el Lawrence Berkeley National Laboratory de EEUU. En España tenemos un ordenador que entra en el puesto 36: el MareNostrum del Barecelona Supercomputing Center.

Vía | ABC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios