La primera isla del mundo que vive exclusivamente de energía solar

Sigue a Xatakaciencia

nuevazelanda.png

Tokelau, un diminuto archipiélago del Océano Pacífico compuesto de tres islas y unos cien islotes alrededor de ella se ha convertido en las primeras islas que usan la energía solar en exclusiva. La primera vez que escuché hablar de tales islas lo expliqué hace poco, a propósito de que debían visitarse muy deprisa porque su esperanza de vida era muy corta. También es es la isla que tuvo que saltarse el 30 de diciembre en su calendario, una medida que perseguía facilitar el comercio (aunque constituyó un desafío a Dios según un grupo religioso).

También dispone de su propio dominio de Internet (.tk) que, a diferencia de otros, como los .com o los .org, no cobra una cuota mensual a los usuarios sino que permite alojar páginas web gratuitamente.

Y ahora, además, los 1.500 habitantes de las islas están empleando un total de 4.000 paneles solares para abastecerse.

Este proyecto, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio, se inició por:

los temores que este territorio podría sufrir a causa del cambio climático, especialmente, en cuanto a la elevación del nivel del mar.

Y es que es el cambio climático lo que está produciendo que las islas puedan desaparecer el breve debido a la subida del nivel del mar. De modo que, a pesar de que la generación de gases de efecto invernadero por parte de Tokelau era “mínima”, la población ha querido llevar a cabo este proyecto “como un mensaje al mundo, mostrando que la transición a las fuentes de energía renovables es posible”.

El proyecto, que cuesta 7.500 millones de dólares, está financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda. Por si acaso, visitadlas deprisa, deprisa.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios