El calentamiento de los océanos podría provocar una variación en el tamaño de los peces

Síguenos

peces

Los cambios en los sistemas climáticos del océano podrían conducir a un crecimiento más reducido de los peces, según un nuevo estudio dirigido por científicos de la pesca de la Universidad British Columbia.

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, ofrece, por primera vez, la proyección global de la posible reducción del tamaño máximo de los peces de los océanos más cálidos y menos oxigenados.

Los investigadores utilizaron modelos informáticos para estudiar más de 600 especies de peces de océanos de todo el mundo y encontraron que el peso máximo podría disminuir un 14-20 por ciento entre los años 2000 y 2050, siendo los trópicos una de las regiones con mayor impacto.

Nos sorprendimos al ver una gran disminución de tamaño de los peces

Dice el autor principal del estudio William Cheung, profesor asistente en el Centro de Pesca de UBC.

Es sabido que los peces marinos están preparados para responder al cambio climático a través de cambios en la distribución y la estacionalidad. Pero este gran efecto sugiere que podríamos estar perdiendo idea de los verdaderos efectos del cambio climático en el océano.

Esta es la primera vez que vemos que el crecimiento de los peces está limitado por el suministro de oxígeno. Es un reto constante para los peces el disponer de oxígeno suficiente para crecer y la situación va empeorando a medida que éstos son más grandes

Explica Cheung.

Un océano más cálido y menos oxigenado haría más difícil, a los peces más grandes, la suficiente obtención de oxígeno, lo que significa que su crecimiento se vería limitado más pronto.

Este estudio pone de relieve la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar estrategias para controlar y adaptarse a los cambios que ya se están viendo.

Vía | Phys.org

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios