¿Y si usamos la seda de las arañas como conductor del calor?

Sigue a Xatakaciencia

Nephila

Esto es lo que se preguntó el investigador Xinwei Wang, así que colocó 8 arañas Nephila y las puso a fabricar tela de araña en su invernadero en la Iowa State University. Este género de arañas son conocidas como arañas de seda de oro, por el color de la seda que producen, ya que sus hilos brillan a la luz del sol, con un color muy parecido al del oro.

Wang, es profesor de Ingeniería Mecánica y estudia la conductividad térmica: la habilidad de los materiales para conducir calor. Durante mucho tiempo ha estado buscando materiales orgánicos que puedan transferir calor de una forma eficiente al igual que algunos diamantes, el cobre o el aluminio.

La seda de las arañas tiene algunas propiedades interesantes: es muy fuerte, elástica, sólo ocupa 4 micras (el cabello humano suele tener un grosor de 60 micras) y, según esta investigación, podría ser un buen conductor del calor. Sin embargo, todavía no se ha realizado ninguna prueba que confirme esta conductividad.

Spider Study

Wang, con ayuda del Army Research Office y de la National Science Foundation, decidió realizar algunos experimentos en el laboratorio junto a Xiapong Huang, un investigador post-doctoral. En ellos descubrieron que esta seda conducía el calor mucho mejor que la silicona, el aluminio o el hierro puero. En concreto, la seda que ancla la tela de araña.

Los resultados de este estudio se han publicado en la revista Advanced Materials bajo el título “New Secrets of Spider Silk: Exceptionally High Thermal Conductivity and its Abnormal Change under Stretching”.

Según Wang:

Nuestros descubrimientos revolucionarán el pensamiento acerca de la baja conductividad térmica de los materiales orgánicos.

Vía | Iowa State University
Imagen portada | Wikipedia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios