Pisces habilis o el pez que usa herramientas

Sigue a Xatakaciencia

pez habilis

Scott Gardner, buzo profesional, escuchó un extraño sonido mientras exploraba la Gran Barrera de Coral de Australia , cuando, nadando, llegó al centro de aquello, tomó su cámara y lo inmortalizó.

Lo que se encontró fue un pez de manchas negras (Choerodon schoenleinii), de la familia Labridae, que tenía en su poder una almeja y la golpeaba con fuerza contra la superficie de un coral. Una vez que la cáscara cedió, el pez succionó el interior del bivalvo, escupió los fragmentos de cáscara, y se fue.

La revista Science publica en su edición digital las que son, según asegura la publicación, las primeras fotos de un pez usando herramientas en su hábitat natural para alimentarse. Las instantáneas muestran al animal cogiendo un bivalvo con la boca y golpeándolo contra una roca para abrirlo.

El uso de instrumentos, una de las características distintiva de la inteligencia humana, se ha dado en una amplia variedad de animales recientemente. Algunos monos utilizan rocas como martillo, de un material y peso apropiado, para rajar semillas y frutas. Además de los primates, muchos animales, incluyendo delfines, elefantes e incluso los pulpos, han mostrado este tipo de comportamiento.

El pez de la imagen sabía claramente lo que hacía, ya que estos peces se caracterizan por ser comilones y habilidosos, por lo que es sorprendente que su comportamiento haya permanecido desconocido, hasta ahora.

Vía e Imagen | El Mundo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios