Sigue a Xatakaciencia

Voy a hablaros de los músculos en cifras sin la necesidad de mencionar a Arnold Schwarzenegger. Increíble pero cierto.

-Y es que hasta el más escuchimizado de nosotros posee músculos: casi el 40 % del peso del hombre corresponde a la musculatura esquelética; las mujeres poseen normalmente menos, alrededor de un 20 %.

-Un milímetro cúbico de tejido muscular está compuesto por 200 fibras musculares y 700 capilares.

-El músculo más voluminoso del cuerpo humano es el gluteus maximus. Es decir, la nalga.

-El músculo menos voluminoso es el estaperio, el músculo que controla el estribo y que tiene una longitud de 0,12 centímetros.

- El músculo más largo es el sartorio, desde la pelvis hasta debajo de la rodilla.

-El músculo más fuerte es el masetero, que está en la cara y participa en la masticación. Richard Hofmann, de Florida, consiguió un hito en 1986: dar un mordisco de 442 kilogramos durante 2 segundos. Una cifra 6 veces superior a la fuerza normal de un mordisco.

-Los músculos más activos del cuerpo son los del ojo, que se mueven más de 1 millón de veces al día. Hasta 5 veces por segundo es capaz de abrir y cerrar el ojo

-Hay músculos en las orejas que son incapaces de contraerse y que en nuestros remotos antepasados servían para mover las orejas.

-Al caminar movemos 100 músculos. Cada pie es accionado por 40 músculos y más de 200 ligamentos.

-Las expresiones de nuestra cara, desde la risa al llanto, están controladas por 18 músculos faciales. Para sonreír empleas 17 músculos, pero para fruncir el ceño empleas 43. Así que, aunque sea por economía facial, reíd un poco más.

Alguno de los músculos más curiosos de nuestra cara son:

El corrugador: podemos alzar y bajar las cejas y nos dibuja pliegues verticales en el entrecejo.

El cigomático: elevamos las comisuras de los labios, por ejemplo para sonreír.

El buccinador: Se le llama el músculo del trompetista ya que “buccia” significa trompeta en italiano. Mantiene firme las mejillas. Y así podemos soplar con fuerza una trompeta, un globo o las velas de cumpleaños sin que se desprendan las mejillas.

El músculo más importante para besar es el orbicularis oris, también conocido como el “músculo del beso”, el cual permite fruncir o plegar los labios cuando besan. Y se necesita activar 34 músculos para dar un beso francés.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios