Híbridos de animales y seres humanos

Sigue a

Quimera

En Gran Bretaña se ha presentado hoy una ley pionera en toda Europa que autoriza investigaciones relacionadas con embriones híbridos de seres humanos y animales.

Según algunas fuentes, el ejecutivo británico abogaba por la prohibición, a excepción de casos muy concretos. Tras la presión de la comunidad científica se ha establecido un nuevo texto que permite sin restricciones la experimentación con este tipo de embriones.

La Ley de Embriones y Tejido Humano, que todavía debe pasar los trámites parlamentarios, permitirá la creación de embriones que serían humanos en un 99,9%. En la creación de dichos embriones se utilizarían óvulos de coneja o de vaca.

Desde un punto de vista científico, la decisión se justifica en base a la escasez de óvulos humanos. Los óvulos citoplasmáticos de origen animal hibridados con material genético humano representarán un suministro importante de células madre, necesarias en la investigación de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

El proyecto de ley prohibe que los embriones se mantengan vivos durante más de 14 días, que sean implantados en el útero de una mujer y que se creen embriones con células de uno o más animales

Caroline Flint, secrearia de Estado de Salud, afirma que la prohibición hubiera obstaculizado el progreso científico, en favor de países como Canada o China.

El anuncio ha desatado todo tipo de reacciones, desde la petición de algunos laboratorios para iniciar la experimentación , hasta las críticas adversas de los grupos religiosos.

Los híbridos de humanos y animales se conocen con el nombre mitológico de químeras. En la antigua Grecia, se llamaba quimeras a ciertos monstruos mitológicos con partes de cabra, león y serpientes. En España, la Ley de Investigación Biomédica prohibe expresamente la experimentación con seres quiméricos.

Vía | El País
Más información | La ciencia ya experimenta con híbridos que son mitad hombres, mitad animales

Genciencia | Un híbrido del siglo XXI, un embrión humano-bovino
Genciencia | Quimeras humanas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios