Compartir
Publicidad

La NASA ha vuelto a contactar con el observatorio solar STEREO-B tras 22 meses

La NASA ha vuelto a contactar con el observatorio solar STEREO-B tras 22 meses
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras un corte de comunicaciones producido el 1 de octubre de 2014, la NASA ha restablecido el contacto con uno de los dos observatorios solares STEREO, el STEREO-B, una de las dos naves espaciales de la misión Solar Terrestrial Relations Observatory.

Transcurridos 22 meses de silencio, la Red de Espacio Profundo de la NASA, cuya función es comunicarse con las misiones repartidas por el espacio, estableció una conexión descendente el 21 de agosto.

La misión

En octubre de 2006, STEREO-B y su socio STEREO-A se embarcaron en una misión de dos años de duración que debía proporcionar mediciones de flujo del Sol. La misión es liderada por la NASA y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins de Maryland.

En concreto, el STEREO estudia el fenómeno de las explosiones masivas cargadas de partículas que salen disparadas del sol. Estas explosiones crean tormentas geomagnéticas cuando chocan con el campo magnético de la Tierra y pueden afectar la infraestructura eléctrica, las comunicaciones vía satélite y la aeronavegación.

Stereo Spacecraft

El equipo de STEREO estaba realizando una prueba del temporizador de pérdida de comando de la nave espacial, cuando la línea visual de STEREO-B hacia la Tierra fue bloqueda por el Sol, y por consiguiente la comunicación. Desde entonces, la NASA ha intentado durante cada mes restablecer la comunicación con la sonda.

Tal y como ha señalado Dan Ossing, gerente de operaciones de la misión de la misión STEREO, a propósito de las dificultades encontradas en el restablecimiento de la comunicación con STEREO:

El sol emite fuertemente en casi todas las longitudes de onda, por lo que es la mayor fuente de ruido en el cielo. La mayoría de las misiones en el espacio sólo tienen que hacer frente a la interferencia del sol por un día o así, pero para cada una de las naves espaciales STEREO, este período duró casi cuatro meses.

Según informa la NASA, el equipo planea nuevos nuevos procesos de recuperación para evaluar el estado de la nave, restablecer el control de actitud, y examinar el estado de sus sistemas.

Más información | NASA

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad