Imágenes de un "tsunami" solar

Síguenos

Evolucion del tsunami


La NASA ha conseguido capturar las primeras imágenes de un tsunami solar, a través de las naves de la misión STEREO, que han sido diseñadas para la captura de imágenes tridimensionales del Sol. Los datos de la investigación se dieron a conocer en la Reunión Nacional de Astronomía del Reino Unido celebrada en Belfast.

Los tsunamis solares, que fueron descubiertos hace casi 10 años por la misión SOHO, y cuyo nombre técnico es onda magneto-acústica, consisten en una ola de presión que se propaga a una gran velocidad siguiendo un patrón circular, y son generados por una gran explosión, como una expulsión de masa en la corona solar.

La energía liberada por estas explosiones alcanza enormes magnitudes: en una fracción de segundo se genera el equivalente a dos mil millones de veces el consumo de energía mundial

El tsunami tuvo lugar el 19 de mayo de 2007, y duró unos 35 minutos, alcanzado su máxima velocidad 20 minutos después de la explosión inicial. Las observaciones fueron hechas por el grupo de investigación de astrofísica del Trinity College Dublin, liderado por David Long.

Los investigadores han podido observar como la ola de presión rebotaba en regiones irregulares de la atmósfera solar, generando reflexiones o patrones de difracción, del mismo modo que sucede con los tsunamis cuando chocan contra la costa en la Tierra.

Vía | BBC Mundo
Más información e imagen | Trinity College Dublin

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario