Imagen de la estrella que surca el Espacio

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como un barco surcando aguas tranquilas, la estrella gigante Zeta Ophiuchi se está desplazando a través del espacio. El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ha capturado una imagen infrarroja de ondas brillantes, un efecto también conocido como arco de choque.

Los vientos estelares que fluyen del rápido movimiento de la estrella están creando ondas a medida que se desplaza, formando esta espectacular imagen.

Los astrónomos especulan que esta estrella se encontraba muy cerca de otra aún más pesada. Cuando la estrella murió en una gran explosión, Zeta Ophiuchi salió despedida a larga distancia.

Zeta Ophiuchi, con una masa 20 veces mayor y 80 mil veces más brillante que nuestro Sol, está corriendo a una velocidad de 24 kilómetros por segundo.

A la imagen se le ha asignado colores visibles para que podamos ver la luz infrarroja con nuestros ojos. Zeta Ophiuchi es la estrella azul brillante del centro. En verde, feroces vientos estelares que empujan el material hacia las ondas. Y por último, en rojo, es donde las ondas están más comprimidas y más cálidas.

Esto es similar a las ondulaciones que preceden a la proa de un barco al moverse por el agua, o al flujo del aire sobre la superficie de un avión.

El telescopio Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA dio a conocer un panorama similar del mismo objeto en 2011. WISE ve luz infrarroja como Spitzer, pero éste fue diseñado para tomar fotos de todo el cielo. Mientras que Spitzer, por el contrario, observa menos el cielo pero con más detalle.

Vía | NASA