¿El deterioro orbital de la Luna podría acelerarse si construimos una base lunar?

Sigue a

Hoy por hoy, construir una base lunar sería algo así como si una mosca se posara en la Gran Pirámide. Y esperáramos que desplazara su gigantesca masa unos centímetros hacia la izquierda.

Y es que, a pesar de que la Luna se aleja de nosotros 3,8 cm cada año, ralentizando la velocidad de rotación de la Tierra, añadir una base lunar no cambiaría nada las cosas. La masa de la Luna es de unos 70.000.000.000.000.000.000.000 kg, y la base lunar solo tendría unas pocas toneladas.

Sin embargo, según podemos leer en el libro ¿Sabías qué...? de Bjorn Carey, el profesor asociado de astrofísica en el MIT Scott A. Hughes, si enviáramos a la Luna 490 billones de toneladas, se añadirían 3,8 cm de deriva adicional. Claro que para construir algo así deberíamos inventar antes el teletransporte, o realizar mil millones de vuelos espaciales en cualquiera de los vehículos de transporte existentes. De conseguirlo, la separación entre la Tierra y la Luna acabaría por alargar nuestros días y por disminuir la magnitud de las mareas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios