El calendario cósmico, como sería la historia del universo si la comprimimos en un año

13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La mayor parte de los científicos actuales creen que la estructura del Universo se orignó en un violento suceso que tuvo lugar hace unos 15.000 millones de años y que dispersó la materia y energía que se encontraba concentrada en un volumen pequeñísimo. Comprender un espacio de tiempo tan amplio es imposible para nuestra mente. Así que la foto que encabeza este post lo ha sintetizado en un calendario de un solo año.

Esta escala fue popularizada por el astrónomo Carl Sagan en su libro Los dragones del Edén y en la serie de televisión Cosmos.

El Big Bang tuvo lugar en el 1 de enero, exactamente a medianoche, y el momento actual es la medianoche del 31 de diciembre. En este calendario, el sistema solar aparece recién el 9 de septiembre, la vida en la Tierra surge el 30 de ese mes, el primer dinosaurio aparece el 25 de diciembre y los primeros primates el 30. Los más primitivos Homo sapiens aparecen diez minutos antes de medianoche del último día del año.

Y toda la historia de la humanidad ocupa solo los últimos 21 segundos, y toda la historia escrita ocupa desde la 11:59:46 es decir en los últimos 14 segundos del año cósmico. En los últimos 4 segundos nació Cristo, en los últimos 3 Mahoma, en los últimos 2 la civilización maya y las cruzadas. Toda la gran expansión tecnológica en la tierra ha sucedido en el últimos segundo del año cósmico.