¿Cuándo se construyó el primer observatorio el mundo? Hace más de 5000 años

Sigue a Xatakaciencia

Newgrange

Quien visite las pirámides de Egipto sin duda sentirá que se le descuelga la mandíbula y se le dilata el iris. Sin embargo, son demasiadas las exageraciones y mitos que se han colado de rondón entre la admiración por aquellas faraónicas obras. Por ejemplo: las pirámides, a pesar de lo que se piensa habitualmente, no fueron levantadas por esclavos sino por trabajadores libres (sus condiciones laborales, si bien eran filípicas, eran las mismas que en cualquier otro ámbito).

Otro mito es que las alineaciones astronómicas de las pirámides son un hito, cuando en realidad datan de unos 600 años después que la construcción del primer observatorio del mundo, que indiscutiblemente no goza de tanta popularidad.

Fue en el 3100 a. C. cuando se construyó la galería funeraria de Newgrange, en el condado de Meath, Irlanda. Según la mitología irlandesa, fue el hogar de Aengus Óg, el dios celta del amor, quien vivió aquí con su amante, la doncella cisne Cáer.

Pero, tal y como explica Ian Crafton en Historia de la ciencia sin los trozos aburridos:

En 1967, el profesor M. J. O´Kelly observó por primera vez en miles de años que Newgrange es en realidad un instrumento astronómico y calendario muy preciso, diseñado de tal manera que la luz sólo penetra en la cámara interior en el amanecer del solsticio de invierno. Hoy en día, la luz penetra en la cámara cuatro minutos después del alba, y permanece durante diecisiete minutos, pero cálculos que tienen en cuenta la precesión de la Tierra indican que hace cinco mil años la luz hubiera aparecido por primera vez exactamente cuando el Sol salía sobre el horizonte.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios