Los investigadores piensan realizar el seguimiento de las tribus amazónicas a través de Google Earth

Estudiar a los pueblos indígenas aislados en la Amazonía presenta importantes complicaciones. La interacción con esas tribus en muchas ocasiones ha conducido a la destrucción del modo de vida de estos pueblos. Así los investigadores han pesado en una forma no invasiva de seguir a estas tribus, a tráves de Google Earth.

En un estudio publicado en American Journal of Human Biology, los investigadores analizaron imágenes de satélite de un pueblo en el Amazonas entre la frontera de Brasil y Perú, que se calcula que tiene menos de 40 habitantes.

Según Rob Walker, investigador de Universidad de Missouri, un pequeño pueblo aislado como éste se enfrenta a una amenaza inminente de extinción. Pero el seguimiento de éste y de otros pueblos desde el espacio podría informarnos sobre su posición y crear zonas de amortiguación que permitiría a las tribus seguir aisladas.

La deforestación, la ganadería, la minería ilegal y los nuevos colonos producen una amenaza para su existencia. La mayoría de estas tribus son agricultores de roza y quema, por lo que sus campos de cultivo son observables vía satélite.

Sus movimientos son constantes muchas veces en respuesta a amenazas externas y estos movimientos requieren una vigilancia continuada si queremos tener alguna esperanza de conservar su hábitat y su cultura.

Existen entre 70 y 100 grupos indígenas aislados en la Amazonía, ocultos de la sociedad moderna a menudo violenta. Recientemente una de estas tribus fue obligada a trasladarse después de un altercado con narcotraficantes.

Vía | popsci