Esqueleto infantil de tres millones de años de antigüedad

Síguenos

esqueleto_3_millones_de_años_antiguedad.jpg

Un grupo de científicos norteamericanos ha descubierto el esqueleto de un homínido que pertenecía a una niña de unos tres años de edad y de la misma especie de homínidos que la famosa Lucy. Se trata del esqueleto infantil más antiguo de un Australopithecus afarensis con una edad de 3,3 millones de años.

Dicho esqueleto fue descubierto en el año 2000 en Etiopía y han sido necesarios unos 5 años para poder retirar los huesos que se encontraban incrustados en piedra caliza. Los científicos también auguran que serán necesarios algunos años más para poder finalizar la tarea en la que se encuentran embarcados.

La preservación que presenta el esqueleto ha entusiasmado a los científicos, incluso comentan que este tipo de descubrimientos sólo ocurren una vez en la vida. Además, se cree que el esqueleto pudo ser enterrado por sedimentos durante una inundación permitiendo un estado de conservación mayor.

La mayoría de la comunidad científica cree que esta especie de homínidos caminaba erguida, pero no existe consenso en cuanto a la posibilidad de que se desplazaran por los árboles igual que los monos. De momento, los análisis preliminares sobre el homínido indican la posibilidad de una cierta capacidad para trepar debido a los largos brazos que presenta unidos a un omoplato similar al de un gorila. Cabe destacar otros aspectos como los dedos curvados o un cuello corto y grueso propio de los simios. De todas maneras no se sabe si realmente estos indicios son producto de la evolución o un claro designio de la habilidad trepadora.

Ahora, los científicos se encuentran a la espera de poder extraer los pies aún incrustados en la roca caliza. ¿Qué nuevas evidencias aportarn ´´estos? Los detalles del descubrimiento han sido publicados hoy en la revista Nature.

Vía | Esmas
Más información | Nature
Más información | Wikipedia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios