Publicidad

¿Por qué los alimentos procesados propician la diabetes?

¿Por qué los alimentos procesados propician la diabetes?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando comemos alimentos procesados formados por partículas más pequeñas, el coste energético que supone la digestión se puede ver reduce en más de un 10 por ciento. Cuando comemos algo gastamos algo de energía en digerirlo, pero con los procesados esa energía es significativamente menor.

Además, procesar los alimentos moliéndolos en partículas diminutas eliminando la fibra y aumentando su contenido en almidón y azúcar cambia el funcionamiento de nuestr sistema digestivo.

Procesados y ultraprocesados

Una hamburguesa es un trozo de carne triturada. La mantequilla de cacahuete son cacahuetes molidos. Nuestro cuerpo extraerá más calorías por gramo de estos alimentos por menos coste.

Además, los alimentos procesados con menos fibra, como la harina o el arroz blanco, requieren menos pasos y menos tiempo para ser digeridos, por lo que originan incrementos más rápidos de la concentración de azúcar en la sangre. Tal y como lo explica Daniel E. Lieberman en La historia del cuerpo humano:

El intestino digiere los alimentos con la ayuda de enzimas, proteínas que se unen a la superficie de las partículas de alimento y las degradan. Las partículas pequeñas tienen más superficie por unidad de masa, así que se digieren de forma más eficiente.

Ham 575930 960 720

Cuando nuestro páncreas intenta producir insulina suficiente con la misma rapidez, a menudo produce demasiado, lo que tiene como resultado niveles elevados que insulina que provocarán que tengamos hambre de nuevo.

Por esa razón, esta clase de alimento fomentará la obesidad y la diabetes tipo 2.

Además de todo ello, por lo general, los alimentos procesados suelen ser más altos en grasas saturadas y sal y tienen bajos niveles de vitaminas y minerales. En el caso de los ultraprocesados todo lo anteriormente dicho es peor. Los ultraprocesados son alimentos ‘desaparecen’, se vuelven irreconocibles y se transforman en un producto: snacks, bollería industrial, refrescos, precocinados, etc.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir