Publicidad

Guerra a la caries con estos nuevos empastes antibacterianos

Guerra a la caries con estos nuevos empastes antibacterianos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los compuestos a base de resina, con la adición de nanoensamblajes antibacterianos, pueden dificultar el crecimiento bacteriano y la viabilidad de las restauraciones dentales, la principal causa de las caries recurrentesm tal y como sugiere un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, que ha hallado potentes capacidades antibacterianas en estos nuevos materiales.

La investigación ha sido publicada en ACS Applied Materials & Interfaces.

Caries secundarias

Cuando las bacterias se acumulan en la superficie del diente, finalmente disuelven los tejidos duros.

Las caries recurrentes, también conocidas como caries dentales secundarias, que prosperan en los márgenes de las restauraciones dentales son el resultado de la producción de ácido por parte de las bacterias causantes de caries. Esta enfermedad es un factor causante importante para la falla del material de restauración dental y afecta a aproximadamente 100 millones de pacientes al año.

La resistencia a los antibióticos es ahora uno de los problemas de atención médica más apremiantes, y el desarrollo de nuevos productos terapéuticos antimicrobianos y materiales biomédicos representa una necesidad urgente.

Hasta ahora, los rellenos de amalgama compuestos de aleaciones metálicas se utilizan para restauraciones dentales y tienen algún efecto antibacteriano. Pero debido a la toxicidad potencial del mercurio y la falta de adhesión al diente, los nuevos materiales de restauración a base de resinas compuestas se han convertido en la opción preferible para esta clase de tratamientos. Desafortunadamente, la carencia de propiedades antimicrobianas ha seguido siendo un gran inconveniente para su uso.

Pero esta investigación es pionera en describir la potente actividad antibacteriana del bloque de construcción de autoensamblaje Fmoc-pentafluoro-L-fenilalanina, que comprende componentes funcionales y estructurales. Una vez que los investigadores establecieron las capacidades antibacterianas de este bloque de construcción, desarrollaron métodos para incorporar los nanoensamblajes en el interior de los restauradores de compuestos dentales.

Finalmente, se evaluaron las capacidades antibacterianas de los restauradores compuestos incorporados con nanoestructuras, así como su biocompatibilidad, resistencia mecánica y propiedades ópticas, obteniéndose resultados muy prometedores para la forma que adoptarán los empastes del futuro.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir