Publicidad

Los suicidios podrían bajar de forma significativa si hay litio en el agua potable

Los suicidios podrían bajar de forma significativa si hay litio en el agua potable
2 comentarios

El suicidio es una causa importante de muerte en el Primer Mundo. En países como España, de hecho, hay entre seis y diez veces más suicidios que homicidios, y la mayoría de muertes por suicidio corresponden a hombres. Por ello, este estudio realizado por el Brighton and Sussex Medical School (BSMS) y el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres tiene particular relevancia.

El estudio sugiere que el litio natural en el agua potable pública puede tener un efecto anti-suicida.

Litio

El estudio incluyó una revisión sistemática y un metanálisis de todos los estudios previos sobre el tema, realizados en Austria, Grecia, Italia, Lituania, Reino Unido, Japón y Estados Unidos, que correlacionaron los niveles de litio natural en las muestras de agua potable y las tasas de suicidio en 1.286 regiones / condados / ciudades en estos países.

Publicado en el British Journal of Psychiatry, el estudio recopiló investigaciones de todo el mundo y descubrió que las áreas geográficas con niveles relativamente altos o concentración de litio en el agua potable pública tenían tasas de suicidio correspondientemente más bajas.

El profesor Anjum Memon, presidente de Epidemiología y Medicina de Salud Pública del BSMS y autor principal del estudio, ha señalado:

Es prometedor que niveles más altos de litio en el agua potable puedan ejercer un efecto anti-suicida y tengan el potencial de mejorar la salud comunitaria. La prevalencia de afecciones de salud mental y las tasas nacionales de suicidio están aumentando en muchos países. En todo el mundo, más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año, y el suicidio es la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 24 años.

El litio se usa de manera amplia y efectiva como medicamento para el tratamiento y la prevención de episodios maníacos y depresivos, estabiliza el estado de ánimo y reduce el riesgo de suicidio en personas con trastornos del estado de ánimo. Sus propiedades anti-agresivas pueden ayudar a reducir la impulsividad, la agresión, el comportamiento criminal violento y el abuso crónico de sustancias.

El litio es un elemento natural y se encuentra en cantidades variables en vegetales, granos, especias y agua potable. Está presente en pequeñas cantidades en prácticamente todas las rocas, y se moviliza por la meteorización en suelos, aguas subterráneas y estancadas, y por lo tanto en el suministro público de agua.

Los beneficios para la salud y los poderes curativos del litio natural en el agua se conocen desde hace siglos. Estudios recientes también han relacionado el litio con una menor incidencia de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Esto aumenta el potencial de su uso preventivo para combatir el riesgo de demencia.

Obviamente, el suicidio es multifactorial, y estamos ante una correlación, no una causalidad:

Los próximos pasos en nuestro estudio podrían incluir probar esta hipótesis mediante ensayos aleatorizados de la comunidad sobre la suplementación con litio del suministro de agua, particularmente en comunidades (o entornos) con alta prevalencia demostrada de afecciones de salud mental, comportamiento criminal violento, abuso crónico de sustancias y riesgo de suicidio. Esto puede proporcionar evidencia adicional para apoyar la hipótesis de que el litio podría usarse a nivel comunitario para reducir o combatir el riesgo de estas afecciones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios