Publicidad

Los diagnósticos psiquiátricos distan de ser precisos, según un nuevo estudio

Los diagnósticos psiquiátricos distan de ser precisos, según un nuevo estudio
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los manuales de diagnóstico, como el DSM, se crearon para proporcionar un lenguaje de diagnóstico común para los profesionales de la salud mental y tratar de proporcionar una lista definitiva de los problemas de salud mental, incluidos sus síntomas.

Sin embargo, un nuevo estudio, publicado en Psychiatry Research, sugiere que los diagnósticos psiquiátricos no tienen valor científico como herramientas para identificar trastornos de salud mental porque son muy imprecisos y usan patrones confusos y contradictorios de criterios que son en gran medida arbitrarios.

DSM

El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Liverpool, incluyó un análisis detallado de cinco capítulos clave de la última edición del Manual de Diagnóstico y Estadística (DSM), ampliamente utilizado, sobre "esquizofrenia", "trastorno bipolar", "trastornos depresivos" , 'trastornos de ansiedad' y 'trastornos relacionados con el trauma'.

Lo que se ha advertido tras el estudio es que todos los diagnósticos psiquiátricos utilizan diferentes reglas de toma de decisiones. Hay una gran cantidad de coincidencias en los síntomas entre los diagnósticos. Casi todos los diagnósticos enmascaran el papel del trauma y los eventos adversos. Y los diagnósticos nos dicen poco sobre el paciente individual y qué tratamiento necesitan.

El sistema de diagnóstico también asume erróneamente que toda angustia es el resultado del desorden y se basa en gran medida en juicios subjetivos sobre lo que es normal. Poner etiquetas, pues, nos impulsa a creer que hemos entendido mejor el problema psiquiátrico, cuando en realidad quizá nos estamos alejando de él. Según palabras de la investigadora principal, Kate Allsopp, de la Universidad de Liverpool:

Aunque las etiquetas de diagnóstico crean la ilusión de una explicación, no tienen significado científico y pueden crear estigma y un prejuicio. Espero que estos hallazgos alienten a los profesionales de la salud mental a pensar más allá de los diagnósticos y considerar otros aspectos y explicaciones de la angustia mental, como el trauma y otras experiencias adversas de la vida.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir