Publicidad

La infertilidad relacionada con la falta de células inmunes

La infertilidad relacionada con la falta de células inmunes
Sin comentarios

Publicidad

Según un estudio llevado a cabo por investigadores australianos, la falta de un tipo particular de célula del sistema inmune podría explicar por qué algunas mujeres son infértiles.

Las células inmunes, llamadas macrófagos, crean un ambiente hormonal muy saludable en el útero. El informe de la Dra. Sarah Robertson y sus colegas se encuentra publicado en el Journal of Clinical Investigations.

Alrededor del 50 por ciento de las parejas que no pueden tener hijos no se le atribuye ninguna causa en particular

Dice Robertson, profesora de medicina reproductiva de la Universidad de Adelaide .

Esta podría ser una de las causas por las que se termina necesitando tratamientos de fecundación in vitro

Los macrófagos, bien conocidos por su función como células inmunes, se encuentran en gran número en útero y ovario durante la concepción.

Para comprobar qué papel desempeñan los macrófagos en la reproducción, Robertson y sus colegas utilizaron ratones transgénicos con macrófagos eliminados temporalmente.

Originalmente se pensaba que los macrófagos protegerían a estos tejidos de la infección o que desempeñaban un papel en la adaptación inmune para asegurar que el cuerpo de la mujer no rechazara el embrión con el material genético masculino. Pero mientras descubrían que los ratones eran infértiles cuando eliminaban los macrófagos, no encontraron ninguna evidencia de que esto fuera debido a la disfunción inmune.

Encontramos una disfunción hormonal, un nivel de progesterona (una hormona crucial para el embarazo) anormal en estos ratones

Comentaba Robertson.

La progesterona es producida por una parte del ovario llamado cuerpo lúteo y es absolutamente esencial para la implantación del óvulo fertilizado en el útero.

El equipo de Robertson encontró que cuando se eliminaban los macrófagos, el cuerpo lúteo era anormal y la implantación no podría ocurrir. Cuando los investigadores inyectaron progesterona a los ratones, el huevo fertilizado se pudo implantar sin problemas.

Las mujeres que tienen dificultades para concebir son tratadas con suplementos de progesterona, los nuevos hallazgos pueden ayudar a explicar por qué estas mujeres tienen deficiencia de progesterona a priori.

Hemos podido averiguar el defecto por el que se produce la infertilidad. Esto nos muestra que los problemas de infertilidad se pueden atribuir al cuerpo lúteo defectuoso y la consiguiente reducción de progesterona

Concluye Robertson.

Vía | ABC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir