Compartir
Publicidad

Cambio climático y extensión de plagas

Cambio climático y extensión de plagas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

 La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) alerta de que el cambio climático puede aumentar el número de plagas en España. Entre las especies que cita esta asociación destacan la cucaracha americana y algunas especies de mosquitos que empiezan a proliferar en el Sur de Europa procedentes de otros continentes más cálidos (géneros Culicoides y Aedes, que transmiten los virus de la lengua azul y Chikungunya, respectivamente).

El problema viene de la combinación de transportes de mercancias en un mercado cada vez más globalizado (no siempre en las mejores condiciones) y de condiciones ambientales cada vez más favorables para especies que tradicionalmente han sido de distribución total o parcialmente subtropical. Por ello regiones como Italia, España, Grecia o el Sur de Francia empiezan a presentar plagas típicas de África o Asia. Y es de esperar que plagas típicas del Sur de Europa comiencen a extenderse hacia países más norteños, como Alemania o Inglaterra.

El virus de Chikungunya, por ejemplo, presentó un brote epidémico en Italia este mes de agosto. El virus fue descubierto en Tanzania en 1953. Algunas mutaciones del virus han hecho que sea transmitible por el mosquito tigre (Aedes). Y debido al calentamiento promedio de 2ºC en el Sur de Europa el mosquito Aedes es capaz de reproducirse y establecerse en este y otros países europeos. En realidad esta especie invasora, procedente del sudeste asiático, se está extendiendo por gran parte del mundo.

Lo preocupante es que esta especie no había supuesto hasta este verano un vector de enfermedades, pero ya ha comenzado a serlo. Esto indica que, tal y como dice Milagros Fernández, directora general de ANECPLA, el control de plagas "debe ir cada vez más encaminado a la prevención".

Vía | Noticias Yahoo

En Genciencia | El calentamiento global favorece la expansión de insectos en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio