Libros que nos inspiran: 'Historia de las especies invasoras', de Ángel León Panal

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La historia del mundo, también, es la historia de las especies invasoras. Sus migraciones, debido a cuestiones geológicas, climáticas o meramente arbitrarias asociadas con la voluntad o el capricho humano, han moldeado el devenir de nuestro ecosistema. Lo cual no deja de ser irónico si tenemos en cuenta que, incluso "especie invasora" también tiene algo de inconcreto y hasta subjetivo, como nos explicó hace un tiempo Ken Thompson en su libro ¿De dónde son los camellos?

Para captar parte de la incomensurable dimensión de estos cambios producidos por especies invasoras, Ángel León Panal nos trae este libro, jalonado de curiosidades que merecen ser todas remarcadas con un rotulador fluorescente, titulado *Historia de las especies invasoras**.

Influencia humana

Ángel León Panal, biólogo de la Universidad de Sevilla, ha ido abriéndose paso en el mundo de la divulgación con un esfuerzo y un tesón ecomiables. Una tarea que finalmente ha cuajado en este su primer libro, que además constituye un ejemplo de todas sus virtudes como contador de historias: volver interesante, apasionante, cualquier veta del conocimiento hasta para el más lego.

Esto se ve tremendamente facilitado por la estructura del libro, de historias cortas, aviñeteadas, perfectas píldoras para leer de la forma que más estimemos conveniente. La única pega: hay tanta información interesante que uno teme haber olvidado la mayoría una vez concluido el libro, como quien toma una puñado de arena de la playa y sabe que la mayor parte de los granos escaparan entre los dedos. Pero bendito efecto secundario. Como muestra, un botón:

Historia De Las Especies invasoras: Biología e historias de los audaces seres que han colonizado, con nuestra ayuda, ecosistemas ajenos (Divulgación Científica)

Gansos egipcios en París, plumas de avestruz por toda Europa, Darwin y las monkey flowers, cazadores de plantas, el extraño plan de Franklin Roosevelt, la enredadera que se comió casi todo el sur, el regalo del rey Kamehameha V, los renos de Islandia, las pieles de la guerra, Mr. North y los castores, la granja de Samuel Wilmot y los comerciantes de ostras, los cangrejos de Stalin, Edward Wilson, el hombre que quiso cambiar Australia... la historia de las invasiones biológicas por especies foráneas es apasionante, una formidable escuela de ecosistemas, zoología, botánica, economía, conflictos armados y caprichos de reyes... y hasta de narcos. Desde que en 1405 llegaron a las islas Canarias los primeros dromedarios, la modificación de los ecosistemas y el comercio mundial entre continentes han provocado que numerosas especies de plantas y animales hayan colonizado territorios que nunca hubiéramos imaginado. Algunas de estas invasiones cambiaron para siempre la vida natural a su alrededor, otras provocaron catástrofes relativamente limitadas en el tiempo o el espacio, los grupos más audaces se adaptaron desplazando a las especies autóctonas; pero en todos los casos aprendimos que el efecto mariposa propuesto por Lorenz también es aplicable a la Biología, y que, parafraseando al despecheretado guaperas Ian Malcolm en Jurassic Park, «la vida no puede contenerse, la vida se extiende a través de nuevos territorios y rompe las barreras dolorosamente, incluso peligrosamente... Sencillamente, la vida se abre camino»