Compartir
Publicidad
Publicidad

[Libros que nos inspiran] ‘Genoma, la autobiografía de una especie en 23 capítulos' de Matt Ridley

[Libros que nos inspiran] ‘Genoma, la autobiografía de una especie en 23 capítulos' de Matt Ridley
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Genoma, sobre todo, está orientado a lectores profanos, y serán estos los que más tendrán que recalibrar sus creencias respecto a muchas cuestiones que creían intocables. Por ejemplo, aceptando que la influencia paterna en nuestra educación es prácticamente nula (salvo la instilada mediante la herencia genética). Que el lenguaje está prefigurado en nuestra mente incluso antes de nacer. Que nuestra salud y nuestro corazón está a merced de nuestra posición en el mundo laboral: cuanto más escalemos en la pirámide jerárquica, mejor salud coronaria tendremos.

O que las moscas de la fruta pueden decirnos mucho acerca de lo que es la inteligencia.

Así que ya os podéis imaginar que este libro nos ha inspirado para artículos muy interesantes sobre genética, como ¿Eres met-mets, val-vals o met-vals? o Breves apuntes sobre la inteligencia humana (y las trompas de elefante).

Matt Ridley, el autor, es periodista especializado en ciencia y ha colaborado en publicaciones como The Economist o el Daily Telegraph, y actualmente preside el Internacional Centre for Life, dedicado a la difusión de la ciencia. Y eso se nota.

No sólo porque Ridley es capaz de explicar lo difícil de una forma inteligible y divertida, incluso con medidos chascarrillos (como el de su biografía, donde dice que ha combinado con ingenio sus cromosomas con la neurocientífica Anya Hurlbert para producir dos seres completamente humanos), sino, sobre todo, porque también es capaz de explicar lo que muchos lectores habituales de divulgación científica ya han leído muchas veces de una manera tan brillante y llamativa que todo parece recién desprecintado.

Eso sí, quedáis advertidos: al tratarse de un libro de divulgación científica escrito por un periodista también hay que advertir que nos encontramos ante un digest o resumen muy superficial de asuntos que abarcan décadas de investigación.

El volumen, tal y como se alude en el propio libro, está dividido en 23 capítulos. Un capítulo dedicado a cada uno de los pares de cromosomas del ser humano. Un resume de nuestra esencia. Pues en el ADN se encuentra escrito y codificado nuestra forma de ser, nuestra forma de pensar, nuestro rol sexual, nuestras enfermedades, nuestros anhelos e incluso nuestra fe.

Editorial Taurus Colección Taurus Pensamiento 390 páginas ISBN: 84-306-0414-6

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio