Se descubre algo único en el Sistema Solar: asteroides binarios estilo cometa

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter, gracias al telescopio espacial Hubble, un grupo de astrónomos ha descubierto un objeto inusual en el Sistema Solar.

Se trata de dos asteroides que orbitan entre sí y que, a la vez, presentan características que recuerdan a un cometa, incluyendo un coma brillante y una larga cola.

El primer asteroide binario

El primer asteroide binario conocido que también ha sido clasificado como cometa ha sido presentado en la revista Nature. Los dos asteroides orbitan entre sí a una distancia de unos 100 kilómetros.

Tal y como explica Jessica Agarwal, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, Alemania), y líder del equipo que ha realizado el hallazgo de este cometa binario a propósito de sus características de cometa:

Detectamos indicaciones fuertes de la sublimación del hielo de agua debido al aumento de la calefacción solar, similar a cómo se crea la cola de un cometa.

Bautizado como 288P, se presenta como un sistema extremadamente importante para futuros estudios sobre la comprensión del Sistema Solar, o incluso de cómo llegó el agua a la Tierra. La actividad observada de 288P también revela información sobre su pasado:

El hielo superficial no puede sobrevivir en el cinturón de asteroides para la edad del Sistema Solar, pero puede ser protegido durante miles de millones de años por un manto de polvo refractario.

A partir de esto, el equipo llegó a la conclusión de que 288P ha existido como un sistema binario desde hace sólo unos 5.000 años. ¿Es un objeto único? ¿Ha sido una casualidad? Son preguntas para las que, a partir de ahora, habrá que continuar investigando.