Compartir
Publicidad

La gonorrea puede volverse resistente a todos los antibióticos antes de lo previsto

La gonorrea puede volverse resistente a todos los antibióticos antes de lo previsto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La preocupación sobre la creciente resistencia de la gonorrea a los antibióticos viene de largo, pero un nuevo estudio concluye que esa resistencia total está mucho más cerca de lo que se suponía.

Los científicos de los Centros para el Control de Enfermedades y el Departamento de Salud Prevención de Hawai ya han informado de un grupo de casos de gonorrea en ese estado en el que la bacteria Neisseria gonorrhoeae mostró alto nivel de resistencia a una de los fármacos para combatirla, azitromicina, así como la reducción de la susceptibilidad a un segundo fármaco, ceftriaxona.

Infección imparable

Desde 2005, ya ha habido cuatro casos aislados reportados en la que la bacteria Neisseria gonorrhoeae habían reducido la susceptibilidad a dichos fármacos, pero esta es la primera vez que un grupo de estos ha tenido lugar en Estados Unidos. Según ha señalado Jonathan Mermin, director del Centro Nacional para el VIH / SIDA, Hepatitis Viral, ETS de los CDC:

Nuestra última línea de defensa contra la gonorrea se está debilitando. Si la resistencia continúa aumentando y se extiende, el tratamiento actual, en última instancia, fallará y 800.000 estadounidenses al año estarán en riesgo de sufrir gonorrea intratable.

Si esta combinación de fármacos fracasa, no hay otra opción de tratamiento disponibles en la actualidad. Varios antibióticos experimentales están en desarrollo y uno, recientemente, se ha demostrado ser eficaz en un ensayo de fase 2, es decir, que todavía lejos de ser comercializado. Desde que la penicilina fue utilizada por primera vez para tratar la gonorrea en 1943, la bacteria que la causa ha desarrollado gradualmente nuevos mecanismos para evadir el control de cada nuevo antibiótico.

Condom 585280 960 720

La gonorrea no tratada puede causar dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazos ectópicos (en el que un óvulo fertilizado comienza a desarrollarse en una trompa de Falopio), que pueden ser potencialmente mortales. En promedio, la transmisión de VIH tiene cinco veces más probabilidades de ocurrir si la gonorrea o la clamidia (otra infección sexual) están presentes.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) surgen más de 100 millones de casos de la enfermedad en el mundo cada año. Los expertos consideran que, para que un tratamiento sea efectivo y práctico, debe ser fácil de administrar, oralmente y con una sola dosis, para poder lograr suficiente concentración del fármaco en el organismo que pueda tratar más de 95% de las infecciones.

¿Cómo puedo evitar contraer gonorrea?

Se puede contraer gonorrea al tener relaciones sexuales anales, vaginales y orales con una persona que tenga esta ETS. Una mujer embarazada con gonorrea puede transmitírsela a su bebé durante el parto. Para evitar el contagio, solo hay tres alternativas:

  • No tiene relaciones sexuales;
  • Mantener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS.
  • Usar condones de látex y diques dentales en forma correcta cada vez que tiene relaciones sexuales.

Vía | Stat

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad