Compartir
Publicidad

¿El colorante que usa Coca-Cola o Pepsi es cancerígeno?

¿El colorante que usa Coca-Cola o Pepsi es cancerígeno?
Guardar
11 Comentarios
Publicidad

El 4-metilimidazol es un colorante cancerígeno que podemos encontrar en refrescos como la Coca-Cola y la Pepsi. Sin embargo, deberíais tomar unas 1.000 latas de refresco diarias para que tuviera cierta repercusión en el organismo, según Asociación de Fabricantes de Bebidas de Estados Unidos.

Pero en California (donde es obligatorio advertir del carácter cancerígeno del colorante), tanto Coca-Cola como Pepsi han optado por cambiar ligeramente la receta de sus bebidas para no tener que incluir una etiqueta informativa sobre el posible riesgo de cáncer relacionado con este colorante, tal y como explica la portavoz de Coca-Cola:

Aunque consideramos que no existe riesgo para el consumidor que justifique el cambio, les hemos pedido a nuestros proveedores de colorante de caramelo que reduzcan los niveles de 4-metilimidazol para no tener que incluir dicha advertencia sin base científica.

El caramelo utilizado como colorante ha sido objeto de completos análisis de seguridad alimentaria en más de 20 ocasiones en los últimos 35 años y cumple rigurosos estándares de seguridad alimentaria en todo el mundo.

La Asociación Americana de Bebidas (ABA por sus siglas en inglés) va más lejos, señalando que California incluyó este colorante en las listas de cancerígenos sin estudios que certificasen casos de cáncer en humanos, sino basados en estudios en ratones y ratas en el laboratorio.

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas, Anfabra, señalan que “en Europa, la EFSA, la máxima Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en las opiniones que emite periódicamente constata la seguridad de este colorante. Así, en marzo de 2011, tras una revisión exhaustiva de la literatura científica confirmó su seguridad”. 4-MEI es seguro para la salud humana. No hay evidencia de que el 4-MEI cause cáncer en seres humanos. Ninguna agencia regulatoria de salud a nivel mundial, incluyendo la estadounidense Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), ha indicado que el 4-MEI sea un agente carcinógeno humano.

Un portavoz de Coca-Cola España explica que el 4-metilimidazol es un residuo que se forma en el proceso de tratar el azúcar para obtener caramelo, “que está presente también en tostadas, café, cervezas, snacks… y hasta 200 productos diferentes”.

Vía | El Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad