Compartir
Publicidad

¿Por qué los astronautas sufren visión borrosa en misiones largas?

¿Por qué los astronautas sufren visión borrosa en misiones largas?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Una de las cosas que descubrimos después de los primeros paseos espaciales, es que permanecer mucho tiempo allí arriba, en microgravedad, indefectiblemente producía visión borrosa en los astronautas (al menos a dos tercios de ellos). Un nuevo estudio confirma la razón de que se produzca este fenómeno.

Al parecer, la clave reside en el llamado líquido cefalorraquídeo (LCR), es decir, que la visión borrosa se debe a cambios de volumen en el líquido transparente alrededor del cerebro y la médula espinal. Pero ¿por qué hay esos cambios?

El síndrome, conocido como presión intracraneal por deterioro visual (VIIP), probablemente se deba a que el líquido cefalorraquídeo está diseñado para acomodar cambios significativos en las presiones hidrostáticas, como cuando una persona se levanta de una silla. En situación de microgravedad, sin embargo, esto no ocurre.

Finalmente, el sistema está confundido por la falta de cambios de presión relacionados con la postura. Tal y como explica el autor principal del estudio, Noam Alperin, profesor de Radiología e ingeniería biomédica en la Universidad de Miami:

La investigación proporciona, por primera vez, pruebas cuantitativas obtenidas de astronautas de corta y larga duración que apuntan al papel primario y directo del LCR en las deformaciones globales observadas en astronautas con síndrome de discapacidad visual. A medida que el globo ocular se vuelve más aplanado, los astronautas se vuelven hipermétropes o miope. Si las deformaciones estructurales oculares no se identifican temprano, los astronautas podrían sufrir daños irreversibles.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad