La especie de mono más pequeña del mundo y pesa apenas 100 gramos

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay una especie de mono que, si lo tomamos entre nuestras manos, enseguida nos creeremos que somos gigantes salidos de Los viajes de Gulliver. Y es que, para este mono, nuestros dedos serían gruesas ramas de árbol.

Estamos hablando del tití pigmeo.

119 gramos

El tití pigmeo adulto (Cebuella pygmae) que habita en la cuenca superir del Amazonas, alcanza un peso medio de solo 119 gramos, es decir, algo así como el peso de una naranja.

A pesar de su tamaño (la longitud es de unos 136 mm sin incluir la cola, que suele ser más larga que el cuerpo), pueden saltar hasta 5 metros en el aire.

Estas criaturas son omnívoras, alimentándose desde savia de ciertas especies de plantas en los bosques de galería a orillas de ríos y lagunas, hasta frutos e insectos emitiendo sonidos cada vez que hallan una fuente de alimento. Abren agujeros característicos en los árboles absorbiendo la savia, goma y látex y regresando días después a nutrirse del mismo orificio.

Considerando su área de distribución y los problemas como la desaparición de bosques por la ganadería y la agricultura junto con el tráfico ilegal como mascotas, hacen que las poblaciones silvestres de esta especie se vean seriamente afectadas, disminuyendo rápidamente. Quizá algún día, pues, dejemos de verlos por ahí saltando.