Compartir
Publicidad

¿Cuál es el láser más potente del mundo?

¿Cuál es el láser más potente del mundo?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El dispositivo LFEX, con una potencia de dos petavatios (dos cuatrillones de vatios) y más de cien metros de longitud, que el disparó duró tan solo un picosegundo (la billonésima parte de un segundo), demostró ser el láser más potente del mundo hace apenas un año.

Esta clase de láseres sirven para estudiar el comportamiento de varias sustancias y materiales bajo condiciones extremas.

El láser del NIF

Tampoco se queda muy atrás el rayo de confinamiento de la Instalación de Ignición de Estados Unidos (National Ignition Faciliity, NIF), un laboratorio de investigación sobre la fusión. Es un láser ultravioleta con una potencia de salida de 500 teravatios.

El láser del NIF solo dispara pulsos individuales que duran unos pocos nanosegundos, pero es el de mayor energía por pulso, 2 megajulios. ¿Para qué se necesita algo así? Por ejemplo, para comprimir un nanocristales de diamante hasta un presión de 5 billones de pascales, unas 14 veces la presión que hay en el centro de la Tierra. Así se puede estudiar mejor el comportamiento de la materia en las entrañas de los planetas, como Júpiter.

La maquinaria y los componentes electrónicos que activan el láser NIF requieren un espacio mayor que un estadio de fútbol. No en vano, el NIF ha servido incluso como plató de la película Star Trek: en la oscuridad.

Nif Target Chamber Un trabajador dentro de la cámara de combustión del NIF.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad