Compartir
Publicidad

Cosas que no sabías sobre el alcohol y las borracheras (y III)

Cosas que no sabías sobre el alcohol y las borracheras (y III)
Guardar
13 Comentarios
Publicidad

9. Según las estadísticas, América es el lugar donde más alcohol se comsume del mundo. La media de consumo de alcohol puro en los 35 países de América es de 8,5 litros por persona, un consumo que está por encima de la media global, que es de 6,13 litros.

Sólo en el Reino Unido, se calcula que el coste de atenciones médicas directamente relacionadas con borracheras son de 2.700 millones de libras anuales, y las pérdidas por absentismo laboral debido a resacas podrían llegar a 20.000 millones. El alcohol está relacionado de alguna forma con el 65% de los suicidios, el 40% de los casos de violencia doméstica y el 15% de los ahogamientos, entre otros.

10. Si decidís empinar el codo, tened en cuenta el color de la bebida alcohólica que vais a escoger. Cuanto más oscura sea, peor podría ser vuestra resaca al día siguiente. La culpa de ello la tienen los llamados congéneres. Los congéneres son componentes biológicamente activos que contienen muchas bebidas. Si ordenamos el alcohol en base a sus síntomas de resaca y por orden descendente, quedaría de tal manera: coñac, vino tinto, ron, whisky, vino blanco, ginebra, vodka y etanol ruso.

11. La resaca también se conoce bajo el nombre de guayabo, ratón, cruda (en sudamérica), goma (Panamá), hangover (Inglaterra), Futsu-ka-yoi (Japón, significa borrachera del segundo día). El término médico es veisalgia: etimológicamente proviene de kveis, término noruego que significa intranquilidad después de una bacanal, y algia, del griego, que significa dolor. Imaginaos un alcohol que no prudujera resaca. Dejad de imaginarlo, pues existe: investigadores del Imperial College de Londres están trabajando en un compuesto químico que produce sensación de embriaguez, pero que no deja la consecuencia adversa de la resaca y cuyo efecto se podría cancelar inmediatamente con un antídoto. En concreto, se está investigando con un grupo de sustancias llamadas benzodiazepinas.

12. Y por último, rescatamos una de las preguntas más rocambolescas que hemos formulado en Xataka Ciencia al respeto del alcohol: He bebido cerveza: si me pica un mosquito, ¿se emborrachará?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad