Compartir
Publicidad

Cadenas de hoteles que ya tiene mayordomos robots

Cadenas de hoteles que ya tiene mayordomos robots
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La sustitución tecnológica empezó, hace ya décadas, a destruir el tejido laboral, aunque también proporcionó otros tipos de empleos. La actual era digital aún está suprimiendo más rápidamente los puestos laborales. Por ello, incluso ya se habla de que los robots deberían empezar a pagar impuestos.

Por eso no debería extrañarnos tanto que la cadena internacional de hoteles Starwood ya haya incorporado mayordomos robóticos, tanto en el servicio de día como de noche. Y no es el único ejemplo.

Hotel robot

Los robots que ha incorporado la cadena de hoteles Starwood son capaces de desplazarse hasta la habitación de cualquier huésped y llevarle el cepillo de dientes que ha olvidao o llevarle el servicio de habitaciones que ha solicitado. Este trabajo automático deja así más espacio libre al personal humano para ocuparse de otras tareas.

El robot, que mide unos 90 centímetros y pesa menos de 45 kilogramos, está programado para navegar entre los clientes, usar el ascensor. Si el cliente se queda satisfecho puede recompensar su mayordomo inteligente a través de un tuit.

El primer robot incorporado en esta cadena de hoteles fue el de un equipo de dos robots mayordomos del hotel Aloft de Cupertino, California, que constituyó una prueba piloto hace un par de años. Ahora, los robots ya son frecuentes en muchos de sus hoteles.

El robot A.L.O. (otro de sus nombres, al lado de su nombre oficial de empleado “Botlr”) ha sido diseñado por Savioke, una empresa robótica de California. Por el momento, la cadena de hoteles cuenta con una docena de ellos repartidos por Estados Unidos.

Otros ejemplos

En Nagasaki, en un parque temático inspirado en Holanda que se llama Huis Ten Bosch, también se ha construido un hotel atendido 100% por robots. Capaces de tener conversaciones inteligentes, son capaces de cubrir el 90% de las labores del hotel. Hideo Sawada, presidente del parque, estima constuir 1.000 hoteles como este en todo el mundo.

Sin duda, esto es solo el principio, y no solo en el ámbito de los hoteles, sino en prácticamente cualquier tipo de trabajo que podamos imaginar.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford, tras analizar más de 700 profesiones, concluyó que el 47% de los trabajadores estadounidenses corren el riesgo de perder sus trabajos en el año 2023 a consecuencia de la automatización robótica.

Deberemos tenerlo en cuenta la próxima vez que nos atienda un mayordomo robot de voz amable y modales impecables.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad