¿Nos gusta complicarnos la vida?

39 comentarios

Cuando veo la inmensa cola para entrar en un club de moda o en un restaurante muy caro me pregunto si nos gusta complicarnos la vida.

Lo mismo sucede cuando observo los dolorosos ritos de iniciación de las fraternidades de los colegios mayores. Los golpes, el hambre, la exposición al frío, la humillación sexual y otras crueles actividades tienen como único objetivo degradar y adoctrinar a los nuevos miembros. Si bien la única finalidad de estos ritos es humillar a los participantes, muchos de ellos llegan a aceptar hasta tal punto esta degradante iniciación que están dispuestos a luchar por conservar su derecho a ser humillados.

Por ello en las universidades importantes es habitual encontrarse a iniciados que digan: “una vez que lo haces, tienes que creer que mereció la pena.”

Cuando el rector de la University of Southern de California ordenó supervisar las ceremonias de iniciación de las fraternidades (debido a la muerte de un estudiante durante unos de estos rituales), se produjeron disturbios en el campus. Es decir, el rito era socialmente apreciado por muchos.

Pero ¿por qué? ¿Somos masoquistas?

El psicólogo Robert Cialdini, en su libro Influence: The Psichology of Persuasion, encontró la respuesta en un estudio realizado a finales de los años 1950.

Las mujeres que fueron forzadas a soportar una severa y desagradable ceremonia de iniciación para ganarse el acceso a un grupo de discusión sexual se convencieron de que el grupo y sus discusiones eran extremadamente valiosas, aunque los investigadores habían indicado previamente a los demás miembros del grupo que debían mostrarse tan poco “interesantes y útiles” como fuese posible. Sin embargo, las mujeres a las que se les permitió unirse al grupo a través de una iniciación menos severa consideraron la experiencia mucho menos valiosa.

Según otro estudio, cuanto más elevado era el voltaje de las descargas eléctricas que recibían las alumnas que deseaban unirse a un determinado organismo social, más interesante y deseable consideraban su pertenencia a éste.

Semejante mecanismo psicológico es el que favorece que existan también las duras pruebas de acceso a las pandillas suburbanas. Son pandillas que generalmente no trafican con drogas ni cometen atracos a mano armada: sus acciones más violentas se dirigen precisamente contra sus propios miembros y los de las bandas rivales.

Sin dolor no hay beneficio. Ésta es la lógica subyacente que da autoridad al arte de la disciplina. Pensad en ello la próxima vez que veáis esa larga cola que espera de pie, bajo las inclemencias del tiempo, su entrada a un club de moda: uno de los motivos de que esté de moda será precisamente lo incómodo y degradante que resulta poder acceder a él.

O también puede ser uno de los motivos del éxito arrollador de la cadena de cafeterías Starbucks: el café no es especialmente bueno, es más caro de lo acostumbrado, no te sirven en la mesa, no tienen sobres de azúcar, no tienen apenas variedad de bebidas, los recipientes son de cartón y queman, las cucharillas brillan por su ausencia y debes usar palos de madera inútiles y, hasta hace muy poco, el Wifi era de pago, y bastante caro. Es cierto que puedes pasarte la tarde en uno de sus sofás y nadie te rendirá cuentas, y que debe de ser psicológicamente agradable que se dirijan a ti por tu nombre. Pero sin duda, que Starbucks sea un lugar más rácano en muchos otros aspectos seguramente le otorga cierto aire de club exclusivo del que requiere de servidumbres masoquistas por parte del consumidor.

Las mismas que hacen que pensemos que Starbucks es una pasada.

Vía | Coerción de Douglas Rushkoff

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de vertice33 !

    Complicarse la vida es humano, al igual que bucar el "por qué" de las cosas, normalmente la gente que no se complica la vida o toma el camino mas rapido, es la gente con CI mas bajo, y las que se complcian o bien son autodidactas o son gente con grandes ingresos... y así va el mundo.

  • 2

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    hm, vaya ataque indiscriminado al starbucks, que no? xD quiero decir, lo que has puesto en los primeros n-1 parrafos me parece pleno de sentido, pero en el enesimo... ya es un poco opinion personal sin ningun fundamento, no?

    "sin sobres de azucar", claro, porque tienes completos azucareros de 1kg a tu disposicion, ademas de chocolate, vainilla, canela y nuez moscada, o azucar moreno y sacarina... dime cualquier otra cafeteria que ofrezca lo mismo!

    "con wifi de pago y cara, hasta hace un tiempo", si, pero ahora o es gratuita, o asequible... y creo que se cuentan por miles las cafeterias que simplemente no ofrecen wifi, ni de pago ni gratis ni concertada!

    "no es cafe especialmente bueno", cuestion de gustos... a mi si que me gusta :P

    "no hay gran oferta de variedad de bebidas", dime otro sitio donde pongan frappuccinos como los ponen en el starbucks (con la cantidad de sabores -caramelo, fresa, chocolate, extra-mocca..- como ofrecen).

    En fin, que puestos a comentar gustos, haz un post diciendo simplemente "NO ME GUSTA STARBUCKS!" y acabamos antes... pero por otro lado no me cuadra mucho en un blog de "ciencia"... :P

    En cualquier caso, enhorabuena por esos n-1 parrafos anteriores... :P

    -- editado por última vez a las 13:47

  • Respondiendo a #2:
  • 8

    interesante

    Avatar de Aylos !

    La verdad es que nunca he ido a un Starbucks, pero jod.er, pareces el comercial de la empresa repartiendo panfletos xd...

    Que nada, que está muy bien ver el contrapunto de la información, pero me a hecho gracia el exhaustivo detalle de todo lo que comentas xd.

  • Respondiendo a #8:
  • 13

    !
    | 1 estrellas

    es que yo soy todo Lo contrario que el blogger: a mime encanta Starbucks xD

  • Respondiendo a #8:
  • 26

    Avatar de ivanmex !

    En mi pueblo no hay starbucks, pero todas las demás cafeterías ofrecen lo mismo así que no me quejo, jojojojo, y el internet que yo sepa siempre ha sido gratis, y en todos los cafés al menos en mi ciudad...

  • Respondiendo a #8:
  • 35

    Avatar de iMalex G5 !

    Bien es verdad que es cuestión de gustos, pero a mi, el café de starbucks (creo que lo he puesto bien) me encanta, está riquisimo, pero bueno, cuestión de gustos. Un saludo

  • Respondiendo a #2:
  • 38

    Avatar de rubico !
    rubico | 2 estrellas

    Precisamente es un claro ejemplo de que nos gusta complicarnos la existencia, 35 opciones para elegir un café que es malo es la manera mas clara de complicarse la vida, lo quieres alto?, venti? o no recerdo que otro, no es mas fácil decir, chico mediano y grande? Lo quiere deslactosado?, con leche light?, con leche entera?, con extra moca?, con extra espuma?, por 5 pesos mas le ponemos una carita feliz en su vaso? por 3 pesos mas una carita no tan feliz...

    Joder, quiero un puto café negro y listo!!!

  • 3

    Avatar de kinetic !

    No veo relación entre complicarnos la vida y acudir a un local de moda.

    Esta claro que toda tendencia conlleva un movimiento de masas bastante importante pero no es complicarse la vida. Acudir a un local de moda a un Starbucks,no he ido a ninguno pero es rollo Gloria Jeans coffee de Australia, aunque diría que es mucho mejor este último por las opiniones que he escuchado, la cuestión es que toda tendencia o moda es simplemente eso, gustar o no.

    Es como decir que nos gustará complicarnos la vida por acudir a un McDonalds pudiendo ir al bar de la esquina que seguro que esta menos concurrido. La diferencia de poder tomarse una taza de café en un bar normal o en un sitio donde es completamente diferente es un valor añadido aunque no sea por la calidad. Al fin y al cabo todos vamos a sitios que nos agradan sabiendo sus pros y sus contras, véase cines o diferentes lugares de ocio.

    Complicarnos la vida? Realmente muchas veces nos la complicamos para poder facilitar ciertas cosas. Ir a una discoteca de moda implica tener que adecuar tu vestimenta, horarios, colas y demás pero probablemente la persona que acuda a estos locales se verá beneficiado de conocer gente acorde a sus gustos, chic@s "en la onda" y gente cool... lo que ir a un sitio no tan guay le impediría tal cosa.

    En definitiva, creo que todo es un poco como se vea, esta claro que vivir es más fácil de lo que el ser humano lo hace pero todo sacrificio conlleva un beneficio. Como dicen, "el fin justifica los medios", unos buscan acceder a hermandades como otros acceder a las mejores universidades o lugares de trabajo... cuando en definitiva es lo mismo pero en diferentes ámbitos, complicarse la vida? Yo lo llamaría tiempo invertido.

    P.D/ Aunque es totalmente real que la gente se complica aún más de lo que realmente es necesario jajajaja! Una cosa no quita la otra!

    -- editado por última vez a las 13:59

  • 4

    Avatar de kleiser !
    Sin dolor no hay beneficio.

    Pues de todo lo que has escrito sobre los ritos de iniciacion yo deduzco otra conclusion. Si para entrar a una hermandad tienes que pasar todas esas penurias, y una vez dentro consideras que es interesante (más de lo que pareceria sin haberlas pasado) es porque crees que, si tienen que hacer eso y si pueden hacerlo, deben de tener miles de personas dispuestas a entrar, y eso seria como una especie de criba.

    Vamos, que nos hace sentir "populares" el hecho de poder entrar en un club en el que su ingreso implica una mini-tortura por la misma razon por la misma razon por la que no querriamos pasar por esa tortura en una situacion normal. El razomiento es mi opinion es: "¿A quien se le ocurria poner una prueba que nadie esta dispuesto a pasar por ella? Seguro que hay mucha gente que hacerlo...si lo consigo estare por encima de toda la gente que no lo ha conseguido."

  • 5

    interesante

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 2 estrellas

    Quizás el ataque a Starbucks es de Douglas Rushkoff a los Starbucks de USA. No sé como serán allí pero en Las Matas-Torrelodones ponen muy buenos cafés y los trabajadores son muy majos y agradables. Oye, y si no quedas satisfecho no dejas propina y ya está, como siempre se ha hecho.

    Los ritos de iniciación crean  humillados con ganas de humillar por venganza (la pescadilla que se golpea la cabeza con la cola). Bueno, hay que estar muy falto de estímulos para pasar por esos trances, pero ya se sabe, en este mundo hay de todo. O como en la mili, si ya era jodido dejarte allí parte de los mejores años de tu vida, encima tenías que sortear a los gilip de los "abueletes"  con ganas de parecer graciosos con sus novatadas y malos rollos. De lo que os habéis librado, majos.

    -- editado por última vez a las 15:48

  • 6

    interesante

    Avatar de Yunni !

    Mi razonamiento es el siguiente: Todo masoquismo es una idiotez. La vida (principalmente en el Tercer Mundo) nos da más que suficientes dolores por si sola, que es estupido buscar dolores "gratis". Aqui en Colombia nunca han existido fraternidades, eso solo se ve en peliculas. Esos rituales de iniciación nos parecen ridiculeces de niños mimados. En cuanto a las filas largas, nunca las hago, a menos que me vea obligado a ello. Me explico, solo las hago para pagar facturas de servicios publicos, porque no hay de otra. Si un almacen esta muy lleno, busco otro, o hago la compra despues, o no compro. En cuanto a "que debe de ser psicológicamente agradable que se dirijan a ti por tu nombre", aca en Colombia eso no es bien visto (es de mala educación).

  • Respondiendo a #6:
  • 9

    !
    | 1 estrellas

    Estoy de acuerdo contigo en tanto que es completamente idiota ''sufrir'' (que en realidad lo pintan como si ... yo que sé), ya que no vale absolutamente la pena el preocuparse por si comprar el café de una compañía famosa o no. Es en tu punto de vista donde veo la respuesta al artículo. Es en la sociedad occidental donde únicamente nos preocupamos por completas idioteces. Poco más hay que decir sino denunciar la horrible situación del Tercer Mundo (y del llamado ''cuarto mundo'') derivada del qué nos preocupamos (que lo único que hace es enriquecer a los que siguen siendo ricos), en vez de mirar más por las injusticias del mundo que parecen fácilmente ocultadas por semejantes estupideces.

  • Respondiendo a #9:
  • 17

    Avatar de Yunni !

    Gracias. +1 de mi parte.

    -- editado por última vez a las 21:33

  • Respondiendo a #6:
  • 20

    Avatar de royendershade !

    Estoy de acuerdo en que sufrir por sufrir es estupido, pero tal y como lo dices estaras de acuerdo en que suena mucho mas absoluto de lo que en el fondo (creo) pretendes. Es decir; (ya se que no es lo mismo ni el tipo de sufrimiento que trata el articulo pero extiende el significado del ejemplo a todo) Una persona que decide estudiar una ingenieria la mayoria de las veces va a "sufrir" mucho mas con sus estudios que otro que por ejemplo haga relaciones publicas. Sin embargo a la larga sus beneficios, la mayoria de las veces seran mayores. Con esto lo que quiero decir es que a veces el sufrimiento es inevitable y los beneficios son muy grandes, con lo que ese sacrificio tiene un valor muy grande. Otra cosa distinta es el hecho de esperar una hora en una cola porque te gusta un plato o bebida concreto de un sitio, que racionalmente (como la mayoria de las cosas que tenemos o queremos) no necesitamos, pero eso no lo hace siempre estupido. Si te gusta algo y tienes la posibilidad de tenerlo aun sin necesitarlo, a costa de un poco de esfuerzo ¿No trataras de obtenerlo?

  • Respondiendo a #20:
  • 23

    Avatar de Yunni !

    Señor Royendershade, estoy de acuerdo con la primera parte de su planteamiento. Es más usted aclara lo que intento decir. En cuanto a lo último, yo acepto "esfuerzo", pero no "sufrimiento" que se puede evitar. Sufrimiento como las ridiculeces para ingresar a una fraternidad, que pueden llegar a ser mortales. En cuanto al ingreso de almacenes o restaurantes elitistas, te recomiendo leer el comentario número 7, a saber el del señor Torgovnick. Es excelente por eso le di un +1 de mi parte. Gracias por su atención, un saludo.

  • Respondiendo a #23:
  • 37

    Avatar de royendershade !

    Estoy de acuerdo, si lo que queria decir es que puede no ser tanto "complicarse la vida" esperar 30 min por entrar en un restaurante. Por supuesto en ocasiones (como se ve en esas fraternidades) es vergonzoso lo que llega a hacer la gente.

  • 7

    !
    | 1 estrellas

    Controvertido post, y por ende interesante, como la mayoria en este blog. Comenzando por el final aunque no sea el tema central, no comparto mucho la opinion resumida de que "Starbucks se llena simplemente por que cuesta mas pedir un cafe alli que en otra cafeteria o por q es mas incomodo o nos da menos opciones y hay que "sufrir" para obetener un cafe alli " Creo que esta cuestion tiene dos partes y en este caso se habla solo de la primera, que sería "¿por que Starbucks COMENZO a triunfar?" ya que la segunda "¿Por que la gente elige Starbucks (todos los dias) y no otra cafeteria?" creo que se puede explicar en una sola palabra -> MODA Respondiendo brevemente a la primera no creo que Starbucks haya comenzado a tener éxito por eso de que sea mas complicado acceder a esta, creo que esta cafeteria es diferente a otras ya que sabe de detalles y sobre todo de estetica, y luego de trinfar en estos puntos, simplemente es cuestion de tiempos y de gente esclava de la imagen (que por cierto hay en todos lados) para que este lugar se imponga como moda y se llene todos los días.

    Con respecto al tema central de por que "si duele tiene que estar bueno". Si interpretamos el articulo desde el punto de vista biologico se pueden explicar muchas cosas, es decir. Yo no c casi nada de biologia, pero si algo de Evolucion, esto no significa saberse de memoria la teoria, el que sabe algo de evolucion es porque sabe pensar en "modo evolucion". Con respecto al tema; Al ir evolucionando los animales de los cuales descendemos, es decir apuntando hacia el ser humano, heredamos (y compartimos) casi todo nuestro genoma (%99.9, creo) con estos, que a diferencia de nosotros no tenian la capacidad de raciocinio. Para estos seres vivos (dueños solo de instinto y no de pensamientos) sobrevivir el dia a dia haciéndose de beneficios siempre implicaba diversos niveles de sacrificio, es decir la relacion Premio->sacrificio siempre estuvo (y está) presente en estos seres vivos simplemente por el hecho de que la evolucion asi lo determina. Para terminar, lo interesante es que, luego de miles de años de evolucion en los cuales nos fuimos diferenciando de estos seres y adquiriendo capacidades mentales dejando (tal vez) al instinto en un segundo plano, supimos y sabemos cometer el error de creer que la relacion Premio->sacrifico es inversible, es decir que el sacrificio o dolor implica un premio o sea Sacrifico->premio, y en realidad esto no tiene por que ser asi. Entonces este comportamiento tan ilogico lo que hace es fundamentar y evidenciar una "ruptura" en el tipo de evolucion (la biologica) que llevaban los seres vivos hasta que aparecio el hombre. Quizas como conclusión se podria deducir que es dificil explicar muchos actos llevados a cabo por el hombre simplemente porque ya no son solo las leyes de la biologia las que rigen. No afirmo completamtente que esta es la explicacion al tema, simplemente propongo una hipotesis.

  • Respondiendo a #7:
  • 10

    !
    | 1 estrellas

    Perdón por denunciar tu post, estaba medio dromido.

  • Respondiendo a #7:
  • 18

    Avatar de Yunni !

    Muy de acuerdo con usted señor Torgovnick. Principalmente en su primer parrafo. En cuanto al segundo parrafo, su hipotesis es muy buena. No sé si usted depronto ha leido esa obra del español Fernando Garcia de Haro "Las mil caras de la mente". Hay el psiquiatra nos da a entender una hipotesis muy similar a la suya. Se la recomiendo. Un saludo.

  • 11

    Avatar de nemilk !
    nemilk | 2 estrellas

    Yo sí he ido a un Starbucks, y la verdad, no me gustó :-( Será que soy muy cafetero y soy muy exigente, pero lo cierto es que el café quemaba de un modo absolutamente exagerado. Además, el café estaba un poco aguado. Y por supuesto era muy caro. Demasiado "cool" para mi gusto, con gente que usa un MacBook de 1000€ para leer el correo ;-D

    Entré por probar, pero me quedo con el "café de indias" de al lado XD Lo recomiendo. Aquí si que ponen café de verdad, aunque seguirás viendo a maqueros tomando café.

    -- editado por última vez a las 17:52

  • 12

    interesante

    Avatar de qazbomber !

    No creo que sea necesario viajar hasta California para ver algo como eso. Basta con ir a Madrid, a los colegios mayores de Avda. Séneca. La Universidad Complutense, administradora de esos colegios, decidió hacer parte de ellos mixtos, consiguiendo que los colegiales se revolvieran y protestaran (aunque por algunas otras razones más que sólo por el hecho de convertirlos en mixtos. Salió en la prensa debido a una "supuesta" "agresión" al rector de la complu).

    Si oyeras hablar a los colegiales, escucharías hablar de la identidad del colegio, de las tradiciones, del compromiso colegial... Dentro de ese compromiso colegial, que se supone que tiene muchas ventajas, entra el pasar por las novatadas. Es como si, al pasar las novatadas, tuvieras pleno derecho a ser "colegial". ¿Qué ventajas tiene ser colegial? Pues sentimiento de hermandad, "todos para uno y uno para todos"... Cada uno que vea y analice las ventajas si es que de verdad las hay. 

    Ahora bien, como decía, para eso tienes que aguantar salir a correr a las 2 de la madrugada, o duchas de agua fría hasta memorizar los nombres de otros colegiales, o que te estampen porque sí contra la pared porque te vuelcan el colchón contigo encima a las 5 de la madrugada, o que te obliguen a jugar al rugby, o que te griten y te insulten gratuitamente, o que te tengan como esclavo-recadero. "Este es el mejor colegio de España". "Aquí somos todos amigos". "Estos serán los mejores años de vuestra vida". Bla, bla, bla. Y para vivir esto no hay que ir a California.

    -- editado por última vez a las 17:53

  • Respondiendo a #12:
  • 14

    Avatar de attricus !

    Me juego un meñique que eso pasa porque está copiado de los americanos. Que queda muy cool lo que se ve en las películas o es foráneo. Los de aqui demuestran tanta "inteligencia" como los de allí.

  • 15

    Avatar de attricus !

    Me parece que estais perdiendo la linea chicos. Puso el ejemplo del Starbuck como podía haber puesto cualquier otra cosa. Si dijera que es Vips, os echaríais encima porque os gusta Vips. Ups lo dije sin pensar y veo más masoquismo en Vips jajajaja. Relación calidad/precio es peor y el trato ejem...

    Los humanos nos solemos mover por modas, que a fín de cuentas son el eslabón último y refinado de la envidia. Algo se pone de moda porque la gente lo quiere, y lo quiere porque, en esencia, es envidia del que tiene lo que está de moda. Luego se puede decorar como se quiera, coleccionismo, estar a la última, ser moderno, tener mas estatus social...

    Y estas modas a veces provocan eso, el masoquismo. No entendido en sentido físico claro. Sino el tener que aguantar cosas como colas, ansiedad, estres,... Yo he visto cincuenta personas esperar muertos de frio y mojados por llover para entrar en un garito de moda. Yo como que paso, me voy a otro...

    En cuanto a la parte de las hermandades, tambien ojo con sacarlo de contexto. En Estados Unidos la cultura es muy diferente a la nuestra. El tema de ser popular en el colegio y la sociedad, que sale siempre en las pelis de institutos, es casi básico. Aqui lo vemos como algo raro, al menos yo, pero es así. Y entrar a la hermandad tal, les da popularidad. Normal que pasen por todo eso para conseguir ser populares. Y como luego han pasado el calvario, se verán como mejores que los demás y encima populares.

    Asi que a fin de cuentas, nos mola que nos den caña. Y si no nos la dan, nos la damos nosotros. Sino decidme por qué muchas veces se montan problemas grandisimos de cosas sin importancia. :)

  • 16

    Avatar de atejerina !

    Estimado Sergio, me parece un buen post en el sentido de que expones con claridad algunas de las conclusiones más interesantes de lo últimos años de la Psicología Social. Que explican en muchos casos estas "irracionalidades" mediante el concepto de disonancia cognitiva.

    Por otro lado totalmente de acuerdo con Starbucks es una tomadura de pelo bien vendida.

    Y cuanto a las criticas a tu post por mencionar Starbucks, creo que deberían tener en cuenta otro concepto el de Punto Ciego. Es decir, una vez que estamos dentro de algo nos protegemos para no ver aquello que no interesa. Es como el enamoramiento, no nos deja ver los peligros o defectos de la persona objeto de nuestro interés. Pero eso es parte de la vida, mientras dura :)

    Ya lo dijo Gila, primero vemos un hermoso lunar y luego... quita pa allá con la berruga.

  • 19

    Avatar de royendershade !

    Un poco de objetividad en un blog de ciencia por favor... (no lo digo por todo, todo el articulo) Ademas, en el fondo lo dejas en el aire, ¿por qué valoramos tanto el sacrificio? No lo desarrollas apenas, pero de todas formas no hace falta que respondais ya tengo una respuesta coherente y racional a la pregunta. Lo que quiero decir es que cualquier divagación científica de este tipo requiere un estudio profundo y variado (algo que falla a menudo en este blog) para evitar malentendidos o apreciaciones incompletas(tambien habitual).

  • Respondiendo a #19:
  • 21

    Avatar de kinetic !

    Todo tema de debate no siempre es 100% objetivo, es más, las diferentes subjetividades sobre el tema hacen que se valore, analice y aprecie mejor un tema en cuestión.

    De todos modos, no siempre se tiene que tomar todo al pie de la letra o ser políticamente correcto en una publicación de un blog. Esto no es un revista científica, sino lo que es, una página donde el autor comparte cuestiones de interés general con lo demás y los lectores opinamos sobre ellas.

    Tu respuesta es tan valida como cualquiera de las otras que hagan hincapié en el articulo pero tampoco veo que se deba ser tan estricto. Te lo digo sin acritud, solo hago énfasis en que cualquier opinión es valida, tanto la del autor como la de los lectores sin necesidad de hilar tan fino en un tema.

    P.D/ Lo que no quiere decir que desvariar este bien... obviamente!

    -- editado por última vez a las 23:20

  • 22

    Avatar de dnl !
    dnl | 2 estrellas

    Me acordé de una amiga que admitia abiertamente que le gustaba los hombres que la trataban mal. Esto pasa con muchas mujeres pero la mayoría no lo admiten tan fácil. Ella en cambio hasta lo decía con orgullo, decía que se enfadaba con quienes la trataban bien, y que si lo hacían es por que habían hecho algo malo. Lo chistoso es que aunque todos digamos que es estúpido debemos tener algo de eso. Vamos que si nuestra vida fuera perfecta y fácil no la apreciaríamos, además sería algo aburrido. Como aquel capitulo de 2 and half men, donde la madre del hermano aburrido (no recuerdo su nombre) dice que le pagará la universidad a su hijo y le comprará el auto que quiera cuando sea mayor. El no podía creer que fuera tan buena y tenía que haber en plan malevolo detrás de esto. La cosa es que cuando va a salir de trabajar se queda parado en la puerta congelado, llega su hermano y le pregunta que pasa. Y el responde "Es que me preguntaba por que voy a trabajar, el futuro de mi hijo esta asegurado, no tengo motivación para ir al trabajo" Al final del capitulo piensan se dan cuenta que no solo no tenía razón para trabajar si no que ni siquiera para vivir y que ese era el supuesto plan malvado de la madre.

    -- editado por última vez a las 23:39

  • Respondiendo a #22:
  • 24

    Avatar de Yunni !

    Bueno esto ya esta rayando un poquito con la filosofía. Para empezar señor DnL7up la vida NUNCA sera perfecta ni facil. 2) Si es que utopicamente lo llegara a ser algun dia, eso no significa que automaticamente aburriria. Creo que este error surge por confundir sufrimientos con retos (y peor aun sufrimientos evitables con retos). Aunque llegaramos al paraiso social, siempre habran retos. La misma hermosa ciencia lo és. El universo, el cosmos es infinito, siempre tendremos el reto de descubrirlo, de conocer sus maravillas, de comprenderlo. Estos si son retos que valen la pena el esfuerzo, no esas pendejadas elitistas. Un saludo.

  • Respondiendo a #24:
  • 25

    Avatar de dnl !
    dnl | 2 estrellas

    Ah ¿Y es que tu eres quién decide que cosas son retos y que cosas son pendejadas? ¿Es que lo que a ti te gusta vale la pena y lo que no te gusta no vale nada? Si al final de cuentas hay personas que les gusta comprar un café caro en un lugar sin meseros para estar horas en un café nice con sus amigos, o si hay gente que no le importa degradarse para estar en un club donde se siente bien es su problema, su satisfacción será similar a la de alguien que sacrifica su tiempo de descanso y que puede estar con su familia para poder llevar adelante aquella investigación científica que tanto le interesa. Después de todo. tantos unos como los otros están sacrificando algo para obtener lo que quieren. Que a ti no te guste lo quien algunos es otra cosa.

  • Respondiendo a #22:
  • 32

    !
    | 1 estrellas

    Sí, el conocido efecto muelle...

  • Respondiendo a #25:
  • 33

    Avatar de Yunni !

    Señor DnL7up, no era mi intención que se sintiera ofendido. Si asi paso -que es lo que parece- disculpeme. Nadie soy para decidir cuando es diferente un reto a un masoquismo; pero usted también nadie es para decidir que son iguales. No es de mi incumbencia que a usted le guste degradarse para ingresar a algo, al fin y al cabo es su dignidad. Yo con estos comentarios solo trato de ser objetivo, no trato de defender mi subjetividad. Hay grandes diferencias objetivas entre la ciencia y el degradante ingreso a algo elitista. Para empezar la obvia definición de estos conceptos.

    2) La ciencia no exige degradación, sino admirable esfuerzo. Que incluye disciplina, paciencia y talento.

    3) El degradante ingreso elitista se da por motivos que el señor Torgonivck nos enseña magistralmente, a saber la moda (se la vuelvo a indicar porque parece que usted no la leyo, de lo contrario lo más probable es que no hubiera tomado esa reacción). La ciencia no surge por esta nimiedades arbitrarias y discriminatorias; por el contrario surge de lo más noble del corazón y cerebro del ser humano. Para ayudar no solo a la sociedad del presente, sino también la del futuro. Para vivir no solo pensando en las trivialidades del consumo de moda, sino en ideas más sublimes:¿De donde venimos?¿Para donde vamos?¿Por que el universo es de esta forma y no de otra? y una infinidad de preguntas más.

    ¿Ahora ve la diferencia? Un saludo y por favor calme esas rabias, no puedo estar cazando peleas cada vez que comento.

  • Respondiendo a #25:
  • 34

    Avatar de Yunni !

    PD. Disculpe mi ignorancia ¿Que es "nice"?

  • 27

    Avatar de wick0 !
    wick0 | 1 estrellas

    NO PAIN NO GAIN

  • 28

    !
    | 1 estrellas

    Has tenido en cuenta que el ser humano es un ser social, y que ese aspecto es de los más pesados en afectar a nuestro comportamiento?

    Nunca te gusta ir a un club vacio, nos gusta haber visto la pelicula de la que todos hablan, llevar el complemento que está a la moda, ser popular en el instituto... no sé porqué te sorprenden esas actitudes, la verda

    Pero lo que a mi sí que me ha sorprendido es como has enlazado (o al menos lo has intentado) los rituales de iniciacion en las hermandades con el starbucks!!! impresionante! Si eso no es dar una pirueta dialectica que baje diosa y lo vea!

    y que conste que odio el starbacks. es el timo de la estampita

    Saludos!

  • 29

    !

    no se, yo he ido muchas veces a estudiar al starbucks y me parece un sitio muy agradable, no suelo comprar nada, como mucho un frappuchino de crema, y de hecho ya me ha pasado alguna vez que me lo han regalado (increible pero cierto)

  • 30

    Avatar de hybrid !
    hybrid | 2 estrellas

    No me gusta complicarme la vida, solo me gusta las cosas difíciles hasta cierto punto, creo que la dificultad de las situaciones lo hace todo mas interesante o el superarse a si mismo, si no que aburrido seria todo.

    Saludos.

    -- editado por última vez a las 12:27

  • 31

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 2 estrellas

    Para mí es genial que a unos nos gusten unas cafeterías y a otros les gusten otras, porque no estoy cómodo en locales atestados de gente, y de esta forma nos repartimos mejor. SI a todos nos gustase la misma me tendría que quedar en la puerta.

    -- editado por última vez a las 13:00

  • 36

    Avatar de negativefeeling !

    Sin meterme en la discusión de "Starbucks sí o no", me gustaría decir que (a la mayoría) sí nos gusta complicarnos la vida cuando tenemos la mayor parte de la vida resuelta. Si tuviéramos problemas económicos, de salud u otros importantes, eso de complicarnos la vida por alguna moda o tontería lo ignoramos completamente porque no es nuestra prioridad.

    Al estar ya cubiertos en las primeras necesidades (comida, ropa, casa, dinero y salud) las personas tienden a buscar otras cosas por las que estar preocupados. Es decir, se crean unas necesidades que no son tales y que normalmente se corresponden a modas o tendencias del momento.

    Muchas veces, por esa "necesidad" uno sufre a lo tonto y se justifica por ello. Es como si una mujer que no suele ponerse tacones muy altos le da por ponerse un par de zapatos de tacón de aguja para una boda: al cabo de cinco horas de pie o andando, tendrá los pies destrozados, pero estará orgullosa de haber lucido unos tacones de vértigo y de haber sido el centro de atención de todos por haber llevado un calzado que le realzaba las piernas y hacía que los hombres se fijaran en ella. Habrá sufrido, sí, pero para ella habrá sido un logro muy importante.

    -- editado por última vez a las 23:58

  • 39

    Avatar de rubico !
    rubico | 2 estrellas

    Menos mal que Sergio no tocó el tema pc vs mac para complicarse la vida, si no esto ya sería un campo de batalla...

    Y para que demonios queremos tantos navegadores? Si netscape era la onda. La computación es el ejemplo mas claro de que nos gusta complicarnos la existencia, cada proceso puede ser realizado por una cantidad de programas que puede dejar pasmado, y todo para que el resultado sea un muchas ocasiones prácticamente el mismo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL