La incapacidad de entender mapas: Ingraphicacy

Sigue a

640px-world-map-2004-cia-factbook-large-17m-whitespace-removed.jpg

La quinta parte de los estadounidenses ni siquiera sabe situar su propio país en un mapa del mundo.

Y en un estudio realizado en 1950 por un profesor de Oregón, Estados Unidos, llamado Kenneth Williams, señalaba que la mitad de sus alumnos de primero no eran capaces de situar Wisconsin en un mapa en blanco del país; y solo una tercera parte pudo localizar New Hampshire. La mitad de los estudiantes tampoco sabía situar Londres.

En un estudio de 2002 llevado a cabo por National Geographic señalaba las competencias geográficas de personas en edad universitaria de diversos países del mundo. Los que obtuvieron puntuaciones más elevadas fueron Suecia, Alemania e Italia, que respondieron correctamente el 70 % de las preguntas. Los estudiantes de Estados Unidos respondieron correctamente solo el 41 % de las preguntas, quedando en penúltimo lugar, solo por delante de los estudiantes de México.

Ya veis cómo está el panorama. La mayoría de nosotros somos bastante incompetentes en geografía, salvo honrosas excepciones, como Lilly Gaskin, una niña que, al parecer, es capaz de señalar en un mapa casi cien países. Lilly tiene menos de dos años. Si pincháis en el enlace podéis ver un vídeo de Lilly en acción.

A estos problemas de incompetencia geográfica se suma que, debido a que en los colegios se da cada vez menos importancia al pensamiento espacial, a diferencia del lenguaje y las matemáticas, cada vez se encuentran más casos de personas que son incapaces de guiarse con un mapa.

En general, todos tendemos a esta clase de analfabetismo porque la enseñanza reglada no le dedica el tiempo necesario. Es algo que han denunciado ya personajes como la profesora de psicología Lynn Liben, que fue en su día asesora de Barrio Sésamo en materia de geografía.

En 1966, los geógrafos británicos William Balchin y Alice Coleman acuñaron el término graphicacy (visualidad) para referirse a la capacidad humana para entender cartas, diagramas y símbolos. Es decir, el equivalente visual de la literacy (alfabetidad) y la numeracy (aritmética). Los que son incapaces de interpretar correctamente los mapas sufrirían, entonces, de ingraphicacy.

Si os interesa leer algo más sobre incompetencia con los mapas, concretamente a la diferencia de sexos al respecto, os recomiendo la lectura de ¿Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus? Mapas para mujeres.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios