Compartir
Publicidad

Se encuentra por primera vez tejido cerebral fosilizado de dinosaurio

Se encuentra por primera vez tejido cerebral fosilizado de dinosaurio
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Encontrado hace más de una década por un recolector de fósiles (Jamie Hiscocks, cerca de Bexhill en Sussex), la foto del guijarro marrón que tenéis aquí arriba ha resultado ser, tras un concienzudo análisis, el primer ejemplo de tejido cerebral fosilizado de un dinosaurio.

Es al menos lo que sugiere un reciente estudio publicado por investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y de la Universidad de Cambridge en una publicación especial de la Sociedad Geológica de Londres.

Concretamente, lo que se ha conservado son las meninges (los tejidos duros que rodean el cerebro) y pequeños capilares y partes de los tejidos corticales adyacentes. Probablemente de una especie relacionada con Iguanodon, un gran dinosaurio herbívoro que vivió durante el periodo Cretáceo temprano, hace alrededor de 133 millones de años, el fósil presenta ciertas similitudes con los cerebros de los cocodrilos y las aves de hoy en día.

¿La razón de que se haya necontrado algo así tan bien conservado? Pues, al parecer, porque estuvo esencialmente 'en escabeche' en un cuerpo en agua muy ácida y con bajo óxigeno (similar a un pantano o una ciénaga) poco después de su muerte. Según el coautor del estudio, Alex Liu, del Departamento de Ciencias de la Tierra de Cambridge:

Las posibilidades de preservar el tejido cerebral son increíblemente pequeñas, por lo que el hallazgo de este ejemplar es asombroso.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad