El Doodle de Google celebra hoy el nacimiento de Mary Leakey, la versión femenina y real de Indiana Jones

Sigue a Xatakaciencia

Se cumplen hoy 100 años del nacimiento de Mary Leakey, considerada por muchos como una suerte de Indiana Jones femenina. Google no ha pasado por alto eso y ha publicado un Doodle precioso que muestra a Leakey en el terreno de trabajo con sus dos perros dálmatas.

Y es que Leakey una arqueóloga británica, quien, junto con otros colaboradores, descubrió el primer cráneo de un simio fósil en la Isla Rusinga. Fue la descubridora del homo habilis: restos fosilizados de cuatro individuos de entre 1,6 y 1,8 millones de años de antigüedad, que, en un estudio de la revista Nature fueron denominados «Homo habilis».

Guerra de cacas

La manera más divertida y extraña de encontrar un fósil probablemente fue ésta. Un tarde de 1976, un grupo de paleontólogos pasaba el rato jugando al típico juego al que todos nos entregaríamos sin dudarlo… eh…. lanzarse boñigas de elefante unos a otros.

Entre tanto lanzamiento apestoso, entre risas y chirigotas paleontológicas, hallaron por casualidad unas huellas. Las huellas fósiles de Laetoli, hechas por unos homínidos hace 3,7 millones de años. Líneas de huellas de homínidos, descubiertas en 1976-1977 por Mary Leakey, Richard Hay y su equipo, preservadas en ceniza de una erupción del volcán Sadiman.

La importancia de estas huellas es que demuestran que esos homínidos caminaban erectos habitualmente. Los pies no tienen el dedo gordo móvil como los simios, en cambio tienen un arco típico de los humanos modernos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario