Primeras animaciones de la distribución de los gases de efecto invernadero

Sigue a

Distribución mundial de CO2

Tras tres años de observaciones, la Agencia Espacial Europea (AEE) ha difundido las primeras imágenes animadas que muestran como se distribuyen en la atmósfera terrestre el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), dos de los principales gases implicados en el efecto invernadero. La investigación que ha precedido a las imágenes ha sido posible gracias al SCIAMACHY (espectrómetro de imagen de escaneo de absorción para cartografía atmosférica), un instrumento espacial de análisis químico atmosférico, que viaja a bordo del satélite ENVISAT de la AEE.

Michael Buchwitz, del Instituto de Física Ambiental (IUP) de la Universidad de Bremen (Alemania), uno de los responsables de la elaboración de estos mapas, ha explicado como los datos recogidos por SCIAMACHY resultan indispensables para ajustar de manera continuada el actual modelo de distribución de los gases invernadero y mejorar la precisión de sus algoritmos. Los nuevos datos permiten, además, distinguir entre masas gaseosas de origen antropogénico y de origen natural, y se espera llegar a conocer mejor las fuentes de estos gases, responsables del cambio climático, y sus depósitos.

Otro aspecto interesante de esta investigación es la posibilidad de llevar a cabo controles exhaustivos del cumplimiento de las cuotas de emisiones con las que están comprometidos los distintos gobiernos.

Vía | AEE
Más información | SCIAMACHY Satellite-borne Spectrometer

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario