La vuelta del Guadiana a las Tablas de Daimiel

Síguenos

tablas

El cauce del río Guadiana vuelve a inundar el Parque Natural de las Tablas de Daimiel, un hecho que no se producía desde el año 1986.

Desde entonces, los ojos del Guadiana dejaron de manar tras décadas de explotación del acuífero 23, pero ahora la aparición que se ha llamado nuevos ojos hace que el río Guadiana aporte de nuevo al Parque Nacional.

Tal como declaraba Carlos Ruiz, director del P.N. de las Tablas de Daimiel:

Esta situación está ayudando que se regenere el curso del río Guadiana que, desde hace unos días, está entrando al Parque Nacional, inundándolo de nuevo

Los aportes de agua son procedente del nivel freático del Acuífero 23, una pieza clave del sistema hidrológico de la Cuenca del Guadiana.

Hace tres años el parque vivía su peor etapa. El incendio subterráneo del acuífero que lo nutre hacía peligrar su supervivencia, pero un periodo hídrico abundante y las actuaciones de gestión de agua, como el control de riego han propiciado su recuperación.

Es cierto que hemos vivido un período húmedo que han propiciado unas lluvias superiores a la media, pero por otro lado a lo largo de estos últimos años ha habido unas medida de gestión que han sido los cimientos para esta recuperación. Estamos hablando que, por ejemplo, desde el Organismo Autónomo Parques Nacionales desde el año 2002 se han adquirido 1.900 hectáreas y se han recuperado hectómetros cúbicos de derechos totalmente inscritos

Decía Carlos Ruíz.

En 2009 el déficit hídrico del acuífero 23 era de 3 mil hectómetros cúbicos, a día de hoy es de sólo mil. Esto supone una recuperación de más de dos tercios de su volumen total de agua, un dato significativo para un acuífero que lleva tanto tiempo con el problema de la sobreexplotación.

Este hecho ha devuelto la esperanza a las Tablas de Daimiel, reserva de la Biosfera y uno de los últimos ecosistemas denominados tablas fluviales, algo único en el mundo.

Os animo a visitarlas, la foto que encabeza el artículo es de Abril de este año, la última vez que fui.

Vía | RTVE

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios