Compartir
Publicidad

Ahora hay más árboles en España que hace un siglo

Ahora hay más árboles en España que hace un siglo
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tanto España, como el resto de Europa, es ahora más verde de lo que era hace un siglo: concretamente la superficie cubierta por bosques ha aumentado más de un tercio desde 1900 hasta 2010, según las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Waningen, en Holanda.

No todo es más verde: la superficie urbana se mantiene estable, las huertas disminuyen, pero los bosques se van extendiendo por todo el continente. Aquí podéis ver un mapa interactivo comparativo.

Menos madera, mayor eficiencia

Pero ¿cuál es la razón de que cada vez haya más árboles en vez de menos y que la idea de la deforestación sea una idea que debería replantearse? Según Richard Fuchs, investigador de la Universidad de Waningen y autor principal del estudio, la razón es que dependemos menos de la madera:

La madera por entoces, hacia 1900 y mucho antes, se necesitaba para casi todo: para los muebles, para apuntalar minas, para los raíles de los trenes, para la construcción, en las trincheras de las guerras, como combustible, para los barcos... Esto provocó que a principios de siglo apenas quedasen bosques en Europa.

Forest 1225983 960 720

Paralelamente, gracias a las innovaciones agrotecnológicas, los campos de cultivo empezaron a necesitar menos superficie para producir la misma cantidad de alimentos, y también Europa empezó a importar más alimentos de otros continentes, evitando el uso masivo de su suelo.

Con el tiempo, esos cultivos que ya no eran necesarios se convirtieron en prados y después en bosques. Según Fuchs, esto no es bueno ni malo, o al menos no es tan sencillo estimarlo:

Se trata de un mero cambio en el uso del suelo, que no dice nada sobre lo natural o sano que es ese nuevo uso. Aunque un campo de cultivo haya cambiado, puede haberlo hecho por un bosque plantado para la producción de madera y con poco valor en cuanto a diversidad o uso recreativo.

A todo este se suma, también, que andábamos equivocados ante el número total de árboles que había en el mundo: al parecer, había diez veces más de lo que habíamos calculado. ¿Y en España? Según datos del tercer inventario forestal (IFN3) hay un total de 6.971.283.041 árboles, lo que equivaldria a 245 ejemplares por persona. Con todo, debemos extremar su cuidado, porque los árboles, aunque no lo parezcan, son criaturas extremadamente delicadas, tal y como explica Bill Bryson en su libro Un paseo en el bosque:

Por más alto que crezca, un árbol no es más que unos pocos kilogramos de células vivas escasamente esparcidos entre las raíces y las hojas. Estas tres diligentes películas celulares se encargan de toda la ciencia y la ingeniería necesarias para mantener un árbol con vida, y la eficiencia con la que lo logran es uno de los grandes milagros de la vida.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad