Vacunas inhalables contra el cáncer

Es poco conocido que ciertos tipos de cáncer están promovidos por virus que infectan el cuerpo humano y atacan órganos concretos dentro del mismo. El virus se cuela en el núcleo de las células y altera su material genético provocando la aparición de mutaciones que desencadenan el cáncer. Este mecanismo esta presente en, aproximadamente, el 18% de los nuevos casos de cáncer.

El listado de cánceres donde hay una responsabilidad, parcial o total, de un virus incluye el de cuello uterino, estomacal, hepático, linfomas y leucemia. Por ello, una vacuna constituye una forma eficaz de prevenir la aparición del cáncer, atacando a los virus que actúan como precursores del mismo. Algunas de las vacunas más avanzadas se ha desarrollado frente al cáncer de cuello uterino causado por una de las variantes del Virus del Papiloma Humano (VPH-16). Las empresas GlaxoSmithKline y Merck disponen de vacunas experimentales altamente eficaces que están siendo ensayadas en este momento.

Pero incluso antes de completarse esta investigación, un nuevo avance podría facilitar aún mas la lucha contra ese cáncer concreto. La investigadora Denise Nardelli-Haefliger de la Universidad de Lausana ha desarrollado una vacuna inhalable utilizando proteínas que forma parte del exterior del virus. Con solo dos dosis, separadas por un periodo de dos semanas, se estimula producción de anticuerpos que son capaces de defender al organismo de este virus.

Sin duda, una forma cómoda y simple de luchar contra un virus que, según un estudio, infecta a la mitad de las mujeres británicas que han alcanzado los 30 años. Esperemos que estos avances y otros similares consigan reducir la amenaza de esa mezcla de enfermedades que resumimos con el nombre de cáncer.

Vía | New Scientist En Genciencia | Descubierta la primera pista que relaciona el cáncer con el envejecimiento Más información | Noticias Terra , BBC News.