Si los pulmones fallan, ayúdate respirando por el abdomen

Sigue a Xatakaciencia

Dialisis Peritoneal
La diálisis peritoneal es una técnica médica utilizada para ayudar al riñón cuando este no funciona correctamente y que permite, en algunos casos, sustituir a la diálisis convencional. Se inyecta un fluido especial en el abdomen que recoge los residuos que deberían ser filtrados por el riñón. Más tarde el líquido es removido, arrastrando con él los residuos.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Pennsylvania han intentado adaptar esta solución a otro problema diferente. Conseguir que enfermos con los pulmones deteriorados y que presentan dificultades respiratorias puedan conseguir suficiente oxigeno. Intentaban evitar los métodos actuales que requieren extraer la sangre, añadirle anticoagulantes y dirigirla a una maquina donde recibe el oxigeno que necesita.

Han utilizado para ello perfluorocarbonos, una familia de productos químicos totalmente inertes entre los que se encuentra el teflón. Algunos compuestos líquidos de esta familia tienen una gran facilidad para disolver oxigeno como pudimos ver en películas como Abyss. Inyectándolos en el abdomen y enriqueciendo el liquido con oxigeno consiguen que se difunda hasta el sistema circulatorio y, desde ahí, al resto del organismo. Hasta ahora la técnica se han ensayado con éxito en modelos animales y parece que no hay problemas para extender su uso a los humano.

Su campo de aplicación serian aquellas enfermedades que provocan un fallo pulmonar grave pero recuperable. Desde gripes severas al ántrax pasando por la pulmonía. Este “pulmón auxiliar” permitiría descansar a los naturales dandoles tiempo a que se recuperen.

Vía | Eurekalert
En Genciencia | Detección precoz del cáncer de pulmón mediante un análisis de sangre

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios