Nicotina para uso terapéutico

Síguenos

nicotina.jpg

La nicotina es una de las sustancias que más daña a un fumador, pero un científico chino asegura que se puede utilizar la nicotina con fines terapéuticos, tratando enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. Tras estudiar durante 20 años los efectos de la nicotina, Zhao Baolu ha realizado varias investigaciones utilizando ratones a los que administró determinadas dosis de nicotina llegando a la conclusión de que los ratones eran menos propensos a contraer las enfermedades antes mencionadas.

Al parecer la nicotina actúa como antioxidante blindando las neuronas y protegiéndolas de las sustancias que propicien estas enfermedades. Según dice el investigador, la nicotina no es tóxica, simplemente crea adicción. Todos podíamos pensar que existe algún vínculo entre las tabacaleras y el investigador, de hecho en una entrevista donde le preguntaron precisamente por este posible vínculo, su contestación fue la siguiente:

“Yo no estoy a favor de que se fume, porque hay otros componentes en el cigarrillo que sí dañan la salud, como el alquitrán o los radicales” de hecho, asegura que las tabacaleras no celebrarán este descubrimiento. Ante una posible mal interpretación, el científico chino indica que no se trata de fumar para prevenir estas enfermedades, sino de utilizar la nicotina en estado puro en los pacientes que lo necesiten, sobre todo a quienes han empezado a mostrar síntomas de las enfermedades o, de manera preventiva a aquellos que por herencia genética son más propensos a contraer estas enfermedades.

Según Zhao Baolu se van a comenzar a realizar las pruebas en humanos en el momento en que se disponga de dinero para tal efecto. Los resultados son sorprendentes para algunos científicos, aunque tampoco es el único que defiende el uso de la nicotina de forma terapéutica, pero el ejemplo que ponen en la noticia nos parece irrisorio, ya que hablan sobre un embajador francés en Portugal que defendía el tabaco como uso medicinal. Este ejemplo no nos merece ningún respeto científico, ya que en aquella época no se tenían ni los conocimientos ni los aparatos necesarios.

Esperaremos a que se confirme el uso terapéutico de la nicotina, mientras tanto estamos a la expectativa. El estudio ha sido publicado en la revista electrónica British Journal of Pharmacology.

Más información | Diario de Navarra
Más información | British Journal of Pharmacology

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios