Más cerca de los huesos artificiales

Investigadores apoyados por el Instituto Nacional de investigación dental y craneofacial (NIDCR) han estudiado la física del agua del mar cuando se congela para desarrollar lo que podría ser una nueva generación de materiales más biocompatibles que los actuales para crear huesos artificiales.

Según publicaron, los investigadores utilizaron esta técnica para producir un compuesto fino, la estructura del cual es la más parecida en su naturaleza a la del hueso. Los científicos aseguran que este material es ultraligero y hasta cuatro veces más fuerte que los implantes porosos de cerámica que se utilizan en la actualidad.

Según el Dr. Antoni Tomsia, científico que ha dirigido la investigación, esta técnica de congelación junto con otros refinamientos técnicos podría desarrollar un compuesto con unas características superiores incluso a materiales más fuertes y podría utilizarse en la fabricación de estructuras grandes tales como caderas y rodillas de reemplazo así como estructuras dentales. Antoni Tomsi se atreve a ir más allá y asegura que este material se podría utilizar a nivel industrial, por ejemplo, en la fabricación de aeroplanos.

El gran desafío ahora es fabricar el material de soporte o andamio igual de fuerte pero que a la vez sea poroso para conseguir un compuesto de unas características prácticamente idénticas a los huesos naturales. "¿Cómo puede hacer usted andamios porosos fuertes?" se pregunta el Dr. Tomsia. "Es una contradicción en términos, es como pedir hacer el queso suizo fuerte. Pero la naturaleza lo hace continuamente."

Vía | Science Blog