Compartir
Publicidad

Los cánceres de origen desconocido tendrán tratamientos gracias a un test epigenético

Los cánceres de origen desconocido tendrán tratamientos gracias a un test epigenético
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El 87% de los cánceres de origen desconocido (COD), un cáncer agresivo que genera metástasis antes de que el tumor primario se evidencie, puede identificarse gracias a un test epigenético que permite prescribir tratamientos específicos y aumentar la supervivencia del paciente.

En un plazo de entre cinco y diez días puede determinarse el origen del tumor gracias a este nuevo sistema diagnóstico desarrollado por el equipo de Manuel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge. Es la revista la revista Lancet Oncology la que recoge este avance médico.

Mayor supervivencia

En un 5%-10% de los pacientes se detecta antes la metástasis que el tumor de donde procede, así pues acelerar el diagnóstico permitirá administrar tratamientos más específicos y mejorar la supervivencia. Según escribe Esteller, para determinarlo con precisión, la firmas epigenéticas particulares de cada tipo de cáncer (los marcadores de metilación del ADN]), se han analizado en 10.500 tumores humanos.:

En los últimos años hemos empezado a ser conscientes de que los patrones químicos que regulan la actividad de los genes (el epigenoma) son específicos de cada tejido. Por ejemplo, son distintos en una célula del páncreas que en una del pulmón. Cuando ahora estudiamos el ADN de la metástasis de un paciente con tumor de origen desconocido, la fotografía de su epigenoma que obtenemos podemos decir que pertenece a la familia del cáncer de páncreas, de pulmón, de colon, de mama, etc. Es decir, damos un diagnóstico del origen de ese tumor

Durante cinco años, el equipo ha estudiado marcadores de metilación del ADN (el proceso químico que altera la actividad del gen) de 38 tipos de tumor y sus correspondientes metástasis. El estudio se ha basado en datos relativos a individuos con una media de edad de 63 años, de los que el 56% son hombres y el 44% mujeres. Los 10.500 tumores analizados convierten el estudio en el mayor desarrollado en este ámbito médico.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad