La esquizofrenia localizada en una zona cerebral

Más de 400.000 personas sufren esquizofrenia en España, un desorden neurológico que causa delirios, alucinaciones y alteraciones ligüísticas. Por fin parece haberse localizado en una zona del cerebro.

Lo han hecho científicos de la Unidad de Psicosis e Investigación del Hospital Benito Menni, en Sant Boi de Llobregat, Barcelona. El artículo ha sido publicado en la revista Molecular Psychiatry.

Según los investigadores, las causas de la esquizofrenia están en unas anomalías de la corteza media del cerebro, lo cual, según el artículo:

Tiene especial importancia porque no existe ningún trabajo sobre esta enfermedad que haya encontrado anomalías funcionales y estructurales localizadas en la misma parte del cerebro.

La corteza frontal media está situad en una zona denominada Default Mode Network (DMN), región cerebral vinculada a enfermedades como el alzhéimer y la depresión.

Los investigadores también han comprobado que el cerebro de un esquizofrénico no consigue “desconectar” la red neuronal por defecto, una suerte de piloto automático cerebral que se mantiene activo cuando no se piensa en nada. En personas sanas, cuando se hace algo (hablar, leer, estudiar) se desconecta esta función para concentrarse en la tarea.

Los esquizofrénicos, incapaces de desconectar, no pueden dirigir la atención hacia una actividad.

Vía | Yahoo Noticias