Este hallazgo en el comportamiento celular mejorará la cicatrización de heridas

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Has ahora se creía que el movimiento celular es guiado principalmente por variaciones en la concentración química de proteínas y iones. Sin embargo, un nuevo hallazgo publicado en la revista Scientific Reports, y llevado a cabo por investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), evidencia que varios tipos de células se sienten atraídas por las zonas más rígidas de los tejidos, en lo que se ha venido a llamar durotaxis colectiva.

Este descubrimiento permitirá abrir nuevas vías hacia el control de la expansión tumoral y para mejorar la cicatrización de heridas, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo:

Inteligencia colectiva

Un grupo de células de epitelio de mama se expande asimétricamente sobre una superficie de rigidez creciente (hacia la derecha de la imagen). Las líneas de colores indican la trayectoria de cada célula (los puntos verdes muestran los núcleos). Las células se mueven más rápido y de forma más direccionada hacia la parte rígida de la superficie.

Es un ejemplo de lo que llamamos Inteligencia Colectiva: un grupo puede llevar a cabo una tarea que sus individuos aislados son incapaces de realizar.

En la investigación han participado también científicos de la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC), la Universidad de Zaragoza, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).