Cabras con genes humanos para producir una proteína anticoagulante

Aunque diversas polémicas han limitado la extensión de los alimentos transgénicos, esto no ha detenido las investigaciones en otros campos. La empresa norteamericana GTC Biotherapeutics ha conseguido autorización de la Agencia Europea del Medicamento para comercializar una proteína anticoagulante procedente de una cabra manipulada genéticamente.

La cabra había recibido genes humanos para producir la antitrombina, una proteína generada en el hígado que regula el proceso de coagulación de la sangre. Para ello, inactiva diversas enzimas que provocan la coagulación de la misma. La deficiencia de antitrompina es una peligrosa enfermedad genética que requiere tratamiento con medicamentos anticoagulantes para evitar la aparición de trombosis. Se calcula que hay un afectado de cada 3000-5000 personas.

Sin embargo, el uso de medicamentos anticoagulantes como el Warfarin es muy arriesgado durante una operación quirúrgica o un parto. En su lugar, se emplea antitrompina humana procedente de donaciones de plasma, un producto caro, valioso y con otros muchos usos terapéuticos.

Esta nueva alternativa promete ser más barata e igualmente eficaz. La proteína es liberada en la leche de la cabra de donde es extraída y concentrada. Una sola cabra es capaz de producir una cantidad equivalente a 90.000 donaciones de sangre. De esta forma podrá abaratarse y extenderse este tratamiento.

Vía | BBC News En Genciencia | Cabras transgénicas para producir leche beneficiosa